Uso de materiales didácticos en el proceso de aprendizaje, para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de III nivel “A” de Educación Inicial, turno matutino, Colegio Público Miguel Larreynaga del municipio de Matiguás, durante el II semestre del curso escolar 2017

Moreno Carrero, Irlanda Ismara (2018) Uso de materiales didácticos en el proceso de aprendizaje, para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de III nivel “A” de Educación Inicial, turno matutino, Colegio Público Miguel Larreynaga del municipio de Matiguás, durante el II semestre del curso escolar 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6885.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema general de estudio, “Materiales didácticos en el proceso de aprendizaje en Educación Inicial, departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del curso escolar 2017”, fue objeto de consultas en el ámbito de la Educación Inicial; del cual deviene el tema delimitado “Uso de materiales didácticos en el proceso de aprendizaje para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de III nivel “A” de Educación Inicial, turno matutino, Colegio Público Miguel Larreynaga del municipio de Matiguás, durante el II semestre del curso escolar 2017”.
En la actualidad, mucho se habla de una educación de calidad, pertinente, significativa y para la vida, por lo que es preciso: analizar el uso de materiales didácticos en el proceso de aprendizaje para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de Educación Inicial, como un aporte modesto a la Pedagogía Infantil, a la cual se encamina nuestra formacion profesional.
En cuanto a la metodología de esta investigacion, se realizó bajo los conceptos de enfoque cuantitativo con elementos cualitativos, estudio de tipo descriptivo, métodos empíricos: observación y entrevistas, y con una población y muestra de 26 estudiantes de III nivel A de Educación Inicial, una docente y dos personas del equipo de Dirección del centro de estudios antes mencionado.
Se concluye que los materiales didácticos identificados mediante la observación en el aula de clases son: láminas, hojas impresas, rompecabezas y material del medio; de acuerdo a las bibliografías consultadas estos materiales didácticos observados son una muestra limitada de cuantos pueden utilizarse con los niños y niñas para mejorar la calidad de la Educación Inicial y que la docente da el uso apropiado a estos materiales didácticos para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de Educación inicial

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Materiales-Didácticos Pedagogía Educación preescolar Motricidad Fina Técnicas de enzeñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 07 Mar 2019 15:02
Last Modified: 07 Mar 2019 15:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10090

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item