Godine Doña, Aura Isabel and Castro Bustamante, Francisco José (2015) Acompañamiento Pedagógico que recibe la docente de III Nivel “A”, del II Ciclo de Educación Inicial para el desarrollo de las actividades lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje del Centro Escolar Alfonso Cortés, ubicado en el Barrio La Primavera del Distrito IV del Municipio de Managua, Departamento de Managua en el I Semestre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
99019.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En la educación de la primera infancia, las actividades lúdicas tienen gran importancia para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por consiguiente de la obtención de aprendizajes desarrolladores en los niños y niñas; en esta investigación, se explicitan los diferentes conceptos y actividades lúdicas, su importancia, los tipos, características, beneficios, el rol del docente ante estas actividades, como el fundamento teórico practico que sustenta nuestro trabajo de investigación.
La palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo relacionado al juego cuyo significado es precisamente Juego, como actividad placentera donde el ser se libera de tensiones y de las reglas impuestas por la cultura, es un ejercicio que proporciona alegría, placer, gozo, satisfacción.
La presente investigación se llevó a cabo bajo un enfoque de investigación - acción, cuyas características permitieron acercarnos al campo de estudio, aplicar métodos, estrategias y técnicas para la recolección y análisis de datos; incorporarnos en el aula de clases y conocer lo más cercana posible los que acontece para poder tener una comprensión de los hechos y sucesos que nos motivaron a investigar el caso encontrado.
La investigación fue realizada en el centro Escolar Alfonso Cortes, ubicado en el Barrio La Primavera, En el distrito VI del Municipio de Managua, en el Primer semestre del año dos mil quince.
En una primera fase realizamos un diagnóstico que nos permitiera identificar el caso de investigación, para lo cual se diseñaron instrumentos a fin de recolectar la información necesaria, seguidamente se analizó esta información y en función de los resultados se pasó a la siguiente etapa que consistió en el diseño y aplicación de planes de acción que permitieran solventar la situación encontrada. En una tercera fase se llegó a la reflexión con las educadoras a fin de que ellas incorporaran la experiencia vivida como un aprendizaje practico para dar seguimiento y respuesta a situaciones similares.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242 God 2017 |
Palabras Clave Informales: | Acompañamiento Pedagogico, Estrategia Lúdica, Educación Preescolar, Enseñanza Aprendizaje, Educación Infantil-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 16 Apr 2019 22:24 |
Last Modified: | 29 Apr 2019 21:14 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10015 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |