Vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional en FAREM-Estelí, periodo 2017

Mendoza Mendoza, Dania Guadalupe and Zepeda Calderón, Irma Guadalupe (2017) Vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional en FAREM-Estelí, periodo 2017. Discussion Paper. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18774.pdf

Download (482kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Hoy en día la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN/Managua-FAREM/Estelí, promueve la disciplina de Psicología como carrera, que actualmente, se ha retomado como una disciplina de gran importancia tanto para la sociedad, como para el aspirante a un perfil profesional, asimismo, para los docentes que forman parte de un proceso de enseñanza; no obstante, en las últimas décadas se ha incrementado el índice de personas con interés en dicha disciplina, es por eso de importancia el estudio de cómo estos estudiantes construyen sus experiencias en torno a las universidades y el sentido que tiene para ellos estudiar tan importante evento, cómo lo es el comportamiento humano. Es decir, las experiencias durante la formación académica profesional en Psicología juegan un rol importante en la formación de las vivencias de los estudiantes. El objetivo del estudio fue comprender las vivencias de estudiantes de IV y V año de Psicología durante su formación académica profesional en FAREM-Estelí, período 2017. Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico, de corte transversal. La muestra fue de 30 estudiantes entre IV y V año de Psicología. Se aplicó instrumentos como listado libre, entrevistas y grupo focal. Entre los datos más relevantes se encontró que las y los estudiantes perciben la formación académica profesional como un lapso de tiempo, donde hay un intercambio entre docentes y otros estudiantes, aspirando un perfil profesional en común, donde influyen factores internos y externos, por otro lado, las vivencias de los estudiantes no han sido totalmente satisfactorias, pero han adquirido aprendizajes de las experiencias buenas y malas. Como parte de sus vivencias han creado una perspectiva más amplia del perfil como un futuro psicólogo, desde su concepción y conocimientos. La expectativa del presente estudio es que ofrezca el apoyo necesario para futuras investigaciones y pueda ampliar aspectos pertinentes a este tema.

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Artículo de tesis
Uncontrolled Keywords: Vivencia en educación; Estudiantes universitarios-Aspectos Psicológicos; Formación profesional; Recursos para el aprendizaje; Percepción.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos Científicos
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 29 Nov 2018 16:18
Last Modified: 29 May 2019 22:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9361

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí