“Aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora, como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas, en estudiantes de segundo año de la carrera de inglés, turno sabatino FAREM Estelí, período 2017”

Sergio, Rocha Salgado (2018) “Aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora, como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas, en estudiantes de segundo año de la carrera de inglés, turno sabatino FAREM Estelí, período 2017”. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18732.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El abordaje del tema “Aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora, tiene como objetivo general determinar la aplicabilidad de éste como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de segundo año sabatino en la FAREM Estelí, I trimestre del año 2017.
Esta investigación se ejecutó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, donde se aplicaron instrumentos como la observación, encuesta y la entrevista, teniendo como muestra a estudiantes del II año de la carrera de inglés, lo cual dará un nuevo enfoque metodológico que permita cambiar los métodos tradicionales y proponer estrategias metodológicas innovadoras en aras de que los estudiantes obtengan una educación de calidad.
Entre los resultados obtenidos, se evidenció que los docentes usan algunas estrategias metodológicas, pero no las combinan con los recursos TIC de forma adecuada, sino que son utilizadas de forma rutinaria; en consecuencia, los estudiantes manifestaron que se necesita emplear con más frecuencia otras estrategias metodológicas auxiliadas por recursos tecnológicos.
Se concluyó que los docentes implementan pocas estrategias, las cuales propiciaron una clase monótona y rutinaria, no obstante, aplicaron algunas estrategias tales como: debate, clases magistrales, seminarios, trabajo en parejas, diálogos, entre otras. Se plantearon recomendaciones a las autoridades de la FAREM, docentes y estudiantes, entre ellas tomar en consideración las estrategias propuestas en este trabajo investigativo.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Master en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Roch 2018
Palabras Clave Informales: Desarrollo de habilidades. Estrategias de aprendizaje. Habilidades tecnológicas. Enseñanza con ayuda de computadoras. Enseñanza del idioma inglés. Docencia Universitaria-Tesis-2018
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 13 Nov 2018 15:50
Last Modified: 13 Nov 2018 15:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9008

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item