Análisis de las Estrategias de Evaluación utilizadas por la docente, para el desarrollo de aprendizaje de Matemática I en el segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingenierías UNAN-Managua, durante el primer semestre del año 2016

Castillo Sánchez, Carlos Eduardo (2016) Análisis de las Estrategias de Evaluación utilizadas por la docente, para el desarrollo de aprendizaje de Matemática I en el segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingenierías UNAN-Managua, durante el primer semestre del año 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

La mejora de la calidad de la educación es una preocupación constante en todos los ámbitos de la sociedad actual. Educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Por esto la UNESCO ha planteado “No se podrá lograr la educación para todos sin mejorar la calidad” (UNESCO, 2004, p. 2). Con el propósito de mejorar la calidad del proceso educativo en la mayoría de las instituciones de educación superior se han desarrollado, en los últimos años procesos de transformación curricular que implican entre otras cosas, la definición de un Modelo Educativo y la elaboración de nuevos Planes de Estudios de las carreras que ofrecen las universidades. En esos procesos de transformación curricular, también se definen orientaciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: elaboración de /objetivos/competencias, propuestas didácticas para el desarrollo de las sesiones de clases y recomendaciones para la realización de la evaluación. Todos estos cambios tienen como finalidad lograr esa ansiada calidad de la educación. En el caso de la UNAN-Managua, en el año 2011 se aprobó el Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular. En este documento se establece una visión de la evaluación como un proceso de carácter formativo, se plantea que es necesario dar a conocer al estudiante, sus avances y deficiencias para así tomar decisiones que mejoren la calidad de ese proceso. En este documento también se propone la aplicación de estrategias de evaluación como la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación. A partir de la aprobación del Modelo Educativo se hicieron nuevos documentos curriculares de todas las carreras y nuevos programas de asignatura que recogen los principios planteados en el Modelo.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Cas 2017
Uncontrolled Keywords: Enseñanza-Aprendizaje Indicadores de desarrollo Calidad de la educación Retroalimentación Modelo educativo Planes de estudio Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 01 Sep 2017 20:11
Last Modified: 01 Sep 2017 20:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4656

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