La rúbrica como instrumento en la evaluación eficiente, en las asignaturas de programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí

García Duarte, Augusto César (2017) La rúbrica como instrumento en la evaluación eficiente, en las asignaturas de programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
17871.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

A través de esta investigación se ha pretendido fundamentar la aplicación de rúbricas basadas en criterios que permitan una evaluación eficiente en las asignaturas de programación en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. La investigación es cualitativa, el tipo es de alcance exploratorio y descriptivo. Los métodos teóricos utilizados fueron: el razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, método analítico – sintético y análisis documental. Los métodos empíricos utilizados para la recolección de datos fueron: entrevista, observación directa y listado libre o asociación libre. Se empleó la triangulación de datos y la triangulación teórica. Los resultados más relevantes fueron: con respecto a la percepción del concepto de evaluación se observó dos posiciones diametralmente opuestas; los actores administrativos entrevistados se aproximan al objetivo de la evaluación, mientras que los dos actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, analizados durante la investigación, limitan su concepto al aspecto calificador de la evaluación. En cuanto a las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes entrevistados estas no se identifican claramente, de esta misma manera lo perciben los estudiantes

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Gar 2017
Uncontrolled Keywords: Medición-Instrumentos Medición del producto de aprendizaje Mediciones pruebas educativas-Manuales Aprendizaje-Evaluación Estrategias de evaluación Docencia Universitaria-Tesis-2017
Subjects: 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 26 Jun 2017 23:53
Last Modified: 11 Sep 2017 19:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4202

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí