Percepción de los estudiantes y docentes tutores en el desarrollo de las Prácticas de Especialización I, modalidades encuentro y regular, III semestre del plan de estudio 2013, Licenciatura en Fisioterapia, IPS UNAN–Managua, Abril–Noviembre 2016.

Lira Pérez, Criszen María and Carrión Pérez, Rubén Osnar and Baltodano, Karen Jahoska (2016) Percepción de los estudiantes y docentes tutores en el desarrollo de las Prácticas de Especialización I, modalidades encuentro y regular, III semestre del plan de estudio 2013, Licenciatura en Fisioterapia, IPS UNAN–Managua, Abril–Noviembre 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
53821.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene como propósito analizar la Percepción de los estudiantes y Docentes en el desarrollo de las Prácticas de Especialización I, de la Licenciatura en Fisioterapia, para la cual se utilizó un enfoque cualitativo en el que se detallan situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas, u observaciones. Esta investigación es de alcance descriptivo, porque se busca estudiar la realidad de un contexto natural, especificando las propiedades y las características de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, a su vez es de orientación fenomenológica ya que se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Según el tiempo es de corte transversal y según la recolección de los datos es retrospectivo. Para la ejecución de la presente investigación se llevó a cabo la selección de los seis tutores y catorce estudiantes de los cuales siete participantes eran estudiantes de la modalidad por encuentro y siete estudiantes de la modalidad regular que cursaron las Prácticas de Especialización I, los cuales fueron seleccionados mediante el método de participación voluntaria. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de la Entrevista en Profundidad y el Grupo Focal. Entre los principales hallazgos encontrados en la presente investigación se encontró que los criterios establecidos por el departamento de Fisioterapia para seleccionar y distribuir a los estudiantes son tomados acorde a las necesidades encontradas en procesos de prácticas anteriores, que en seis de los centros asistenciales donde se desarrollaron las prácticas las patologías atendidas cumplen con los objetivos de la guía metodológica, de igual forma el acompañamiento, seguimiento y control de tutores, los estudiantes lograron tener un mejor desempeño en las funciones asignadas Palabras claves: Docentes tutores, docente coordinador, estudiantes, prácticas clínicas, Fisioterapia

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Fisoterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Percepción-Enseñanza Modelo educativo Fisioterapia Enseñanza aprendizaje Modelo de enseñanza Curriculo Fisoterapia-Seminarios-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 300-962 Terapéutica > WB 460-556 Física y Terapia Ocupacional
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 87-96 Práctica Profesional
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica
Divisions: INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD (IPS) > Fisioterapia
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 21 Mar 2017 19:53
Last Modified: 08 Sep 2017 18:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3582

Actions (login required)

View Item View Item