Concepciones que orientan las prácticas evaluativas de las y los docentes en el II año de la carrera de Ciencias Sociales de la FAREM-Estelí en el segundo semestre del curso académico 2015

Castillo González, Rosario Adriana (2015) Concepciones que orientan las prácticas evaluativas de las y los docentes en el II año de la carrera de Ciencias Sociales de la FAREM-Estelí en el segundo semestre del curso académico 2015. Discussion Paper. FAREM-Estelí, Estelí.

[img]
Preview
Text
17479.pdf

Download (458kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Este estudio trata sobre las concepciones que orientan las prácticas evaluativas implementadas por las y los docentes para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes del segundo año de la Carrera de Ciencias Sociales de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM- Estelí) en el segundo semestre del año 2015. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones y prácticas evaluativas de las y los docentes, para así poder establecer la conexión entre lo que se dice, piensa y práctica. El tipo de investigación que contempla es de enfoque cualitativo descriptivo de corte transversal, en el cual se aborda la realidad en su contexto natural intentando identificar los sentidos dados a los fenómenos de acuerdo a los significados que tienen para las personas implicadas, se caracteriza por la utilización de la inferencia inductiva, la descripción de hechos y fenómenos observados como eje central del análisis. Las técnicas utilizadas fueron el listado libre, entrevista semiestructurada y observación a docentes, con su correspondiente guía de interrogantes, grupo de discusión con guía de preguntas realizadas en forma de taller, análisis documental para poder consolidar la información. Al concluir este estudio se determinó que las prácticas evaluativas están enfocadas más a la comprobación de aprendizajes mayoritariamente declarativos (factuales y conceptuales), predominio de la utilización de exámenes muy extensos. La relación directa entre lo que dice el modelo educativo y lo que las y los estudiantes expresan en torno al tiempo de la evaluación que debe ser formativa y de proceso en donde hayan espacios de reflexión y autoreflexión conscientes todos los actores de que se debe cambiar de actitud para obtener mejores resultados y realmente se pueda reconducir y desarrollar verdaderamente procesos de calidad e integral

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Articulo de Tesis
Uncontrolled Keywords: Educación-Nicaragua Evaluación educativa Modelo educativo Práctica del docente Educación superior Docencia Universitaria-Tesis-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos Científicos
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 04 Nov 2016 17:17
Last Modified: 06 Sep 2017 18:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2940

Actions (login required)

View Item View Item