Relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería Modalidad Regular, en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, II semestre 2015.

Solano, Lester Bernardo (2016) Relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería Modalidad Regular, en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, II semestre 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El preste estudio se elaboró con el objetivo de determinar si existe relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, 2016.El tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo, correlacional, el universo fue conformado por 42 estudiantes activos, de los cuales participaron 35 para el estudio, Se aplicó, cuestionario CHAEA de Honey y Alonso (1992),Revisión documental de las actas de calificaciones oficiales de la asignatura, SPSS VERSIÓN 19 para análisis de los datos. Los resultados reflejan que las edades más prevalentes oscilan entre 15 a 25 años 45.71%, la mayoría del sexo femenino con un 82.86% (29).El rendimiento académico de mayor porcentaje en la asignatura farmacología drogas y soluciones, se ubica en bueno con el 57.14% (20) y reprobados el 5.71 % (2).Los estilos que más utilizan en la asignatura, corresponden al Teórico con 74. 28% (26) y Pragmático 65.71% (23).Los estilos más preferidos en las escalas alta y muy alta corresponden al estilo teórico con un 77. 14 % (27) y pragmático con un 65,71% (23).La relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico según el coeficiente de Pearson: Activo, correlación positiva (0,052), Reflexivo, correlación negativa (-0,364), Teórico correlación negativa (-0.167), Pragmático, correlación negativa (-0.110), resultados muy bajos y alejados a +1 o −1 para que haya correlación fuerte entre variables. Lo que evidencia que no existe relación significativa entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje. Sin embargo se recomienda al personal docente implementar estrategias que promuevan el estilo reflexivo y activo con el fin de desarrollar un pensamiento analítico, crítico y participativo, que puede favorecer el rendimiento académico en los estudiantes y el rol de todo profesional de Enfermería.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Docencia-(Máster en Enfermería con mención en Docencia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, IPS MSC DOCEN 378.242 Sol 2016
Palabras Clave Informales: Estilos de aprendizaje-Estrategias y técnicas, Rendimiento académico, Estrategias de aprendizaje, Enfermería, Desarrollo cognoscitivo
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería > WY 101-145 Especialidades de Enfermería
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Maestría en Enfermería con Mencion en Docencia
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 08 Sep 2016 16:33
Last Modified: 09 Aug 2022 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2320

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