El debate como estrategia para el mejoramiento de la expresión oral mediante el modelo de aprendizajes por esquemas en los estudiantes de 10mo grado del centro educativo Bautista Betania

González Rodríguez, Dania Elliam and Blas Jalina, Jaritza Julieth and Rodríguez García, Luisa Sugey (2023) El debate como estrategia para el mejoramiento de la expresión oral mediante el modelo de aprendizajes por esquemas en los estudiantes de 10mo grado del centro educativo Bautista Betania. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21206.pdf

Download (3MB)
[img] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

La siguiente investigación presenta una estrategia fundamental para el área de Lengua y Literatura, ya que pretende ratificar un nuevo modelo, denominado Modelo de aprendizaje por esquemas. Así mismo, se pretende desarrollar la expresión oral mediante El debate como estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes de 10mo grado, del Centro educativo Bautista Betania. En este estudio se utiliza un enfoque cualitativo, para el análisis y la construcción de instrumentos de evaluación. Las fases de recolección de datos y análisis de los resultados se estructuran a partir de los objetivos de la investigación. La primera fase es la aplicación de la diagnosis, que es el primer momento de aprendizaje, del modelo de aprendizajes por esquemas, esto con la finalidad de detectar los errores conceptuales y procedimentales de los estudiantes en relación al mejoramiento de la expresión oral y la ejecución de un debate para mejora de la misma. Las conclusiones expusieron las dificultades de expresión oral identificadas en los estudiantes, se enfatizó en la necesidad de crear estrategias que permitan que los estudiantes ejerciten y desarrollen esta macro habilidad, que es de igual importancia que las macro habilidades de lectura y escritura, es evidente que es a las que se les presta más importancia. Por otro lado, se expresó la importancia de la aplicación de estrategias novedosas, lúdicas y atractivas para los estudiantes, esto como una tarea que se debe cumplir por parte de los docentes. Es por ello que este estudio propone y estructura una secuencia didáctica con base al debate mediante el modelo de aprendizaje por esquemas, para mejorar la expresión oral de los estudiantes de educación secundaria

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en lengua y literatura hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Expresión oral, Estrategias de aprendizaje, Modelo de aprendizaje por esquemas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 18 Jun 2024 20:24
Last Modified: 18 Jun 2024 20:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21206

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item