Zambrana Álvarez., Decire (2021) Pertinencia Didáctica en la Matemática General en el rendimiento académico, de los estudiantes de Primer año, en las carreras del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, en el primer semestre del año 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descarga PDF)
21103.pdf Download (3MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El trabajo La pertinencia didáctica de la Matemática General, en el rendimiento académico de las Carreras de Química Industrial y Química Ambiental, permitió conocer el proceso que utilizaron los docentes en la preparación de los estudiantes, se comprobó que los especialistas de la asignatura de Matemática General en las Carreras de Química Ambiental y Química Industrial son pertinente con la didáctica que utilizaron en la mediación pedagógica, estas estrategias de enseñanza aprendizajes fueron acorde con el tema que se impartió, habiendo correspondencia en el uso de técnicas y recursos para el desarrollo de cada uno de los contenidos. La evaluación que aplicaron los docentes se correspondió plenamente con los procesos de enseñanza aprendizajes dados. En cuanto a los estudiantes se encontró, el uso inadecuado de la tecnología (celular) e irresponsabilidad en el no cumplimiento de las tareas y el ausentismo de los espacios educativos. Además de la falta de estudio personalizado para consolidar y fijar los conocimientos adquiridos durante la mediación pedagógica. Son recomendaciones de este trabajo que los docentes desde sus diversas áreas del conocimiento busquen la manera de como impulsar el uso de las TIC, desde luego partiendo de la información de que son, como se desarrollaron y de la utilidad de estas herramientas para construir el conocimiento. Realicen reuniones con los docentes de matemática, donde compartan experiencias en el trayecto de su formación académica y metodología, con el propósito de hacer propuestas sobre el mismo para perfeccionar las estrategias de enseñanza de matemática. Orienten la aplicación constante de técnicas de estudio en la asignatura, para desarrollar el auto estudio en los estudiantes. En el proceso de recolección de datos se hace uso de las técnicas de investigación, entrevista a los docentes de matemática y encuesta a los estudiantes. También se obtuvieron de parte de secretaría de la facultad las notas de los estudiantes
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |