Estrategias didácticas para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora y su incidencia de aprendizaje significativo en la asignatura de técnicas de lectura, redacción y ortografía, primer año de la carrera lengua hispánicas, modalidad Sabatina, FAREM-MATAGALPA, año lectivo 2020

Vega López, Edwin Alfonso (2020) Estrategias didácticas para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora y su incidencia de aprendizaje significativo en la asignatura de técnicas de lectura, redacción y ortografía, primer año de la carrera lengua hispánicas, modalidad Sabatina, FAREM-MATAGALPA, año lectivo 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21100.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La investigación tiene como propósito analizar la incidencia de la estrategias didácticas para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora y su incidencia de aprendizaje significativo en la asignatura de Técnicas de lectura, Redacción y Ortografía, primer año de la carrera Lengua Hispánicas, modalidad sabatina, FAREM Matagalpa, año lectivo 2,020. El proceso metodológico se enmarcó en un paradigma interpretativo con incidencia positivista, dado que se acude al método cualitativo con ciertos elementos cuantitativos, de acuerdo al diseño se vincula a la teoría fundamentada, porque se basa en el interaccionismo simbólico de preposiciones teóricas, por la profundidad es de carácter explicativo, por su cobertura de tiempo es de corte transversal porque se ejecuta en un periodo determinado y se recopila información mediante encuestas, entrevista y guía de observación. Se contó con una población de 41 sujetos, siendo la misma cantidad de muestra. Entre los hallazgos se retoma que las estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, I año de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, modalidad sabatina, FAREM-Matagalpa, son la predicciones de lectura, lectura en zigzag, subrayado de palabras claves, ideas principales y centrales de un texto, notas marginales, resúmenes y esquemas gráficos. Por otro lado el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes en el nivel literal identifican el propósito de lectura, a nivel inferencial, piensan primero en el mensaje que trasmite el texto para relacionar e integrar ideas y a nivel crítico reconocen lo que el escritor intenta transmitir, permitiendo establecer conclusiones de sus puntos de vista. En general se califica un nivel básico de comprensión lectora. La incidencia de las estrategias en el aprendizaje significativo contribuye a la ortografía, ligústica, redacción. Se recomienda retomar técnicas y estrategias siendo el parafraseo, identificar el tema central, bosquejo descifrar, predicción, hacer un dibujo, reorganización y el reconocer diferentes tipos de material de lectura, identificar diferentes puntos de vistas, usar la imaginación, crear sus propias historias, seis gafas de la crítica y poner en práctica el pensamiento crítico. Se recomienda para despertar el gusto por la lectura actividades que promuevan el desarrollo de la comprensión lectora a través de concursos o competencia a nivel de aula y universidad.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en metodología Didáctica)-DIDA 378.242 VEG 2020 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- Disponible impreso y digital
Palabras Clave Informales: Comprensión lectora, estrategias didácticas, aprendizaje significativo, nivel literal, inferencial y crítico.
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 06 Jun 2024 20:52
Last Modified: 06 Jun 2024 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21100

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item