Incidencia de la comunicación didáctica en el aprendizaje en estudiantes, II año de la carrera lengua y literatura hispánicas, UNICAM Rancho Grande, I semestre, 2019

Torres Urbina, Jasmina Leonor (2020) Incidencia de la comunicación didáctica en el aprendizaje en estudiantes, II año de la carrera lengua y literatura hispánicas, UNICAM Rancho Grande, I semestre, 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21079.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente tesis titulada: Incidencia de la Comunicación Didáctica en el Aprendizaje de Estudiantes, II año de la Carrera Lengua y Literatura Hispánicas, UNICAM Rancho Grande, I semestre, 2019, tiene como objetivo analizar la incidencia de la Comunicación Didáctica en el Proceso de Aprendizaje de estudiantes. El paradigma de esta investigación fue el constructivista, el enfoque utilizado fue el cuantitativo con elementos cualitativos, el tipo de investigación es explicativa de corte transversal. La población es de 4 docentes y 28 estudiantes. En este estudio se realizaron entrevistas a dos docentes de las asignaturas de Seminario de Formación Integral y Gramática Española III, asimismo se aplicaron guías de observación en las asignaturas antes mencionadas. Se utilizó una muestra de 28 estudiantes para aplicar encuestas y 10 estudiantes que participaron en un grupo focal. Los resultados de todos estos instrumentos se presentaron en tablas y gráficos, se interpretaron a través de inferencias y aspectos teóricos. Se concluye que la falta de interacción entre docentes y estudiantes, la menor estimulación en la participación, el predominio del estilo pasivo, poca implementación de estrategias, el proceso de evaluación se implementó inadecuadamente e incidió en que el proceso de aprendizaje fuera menor principalmente en la asignatura de Seminario de Formación Integral. Partiendo de esto se propone un círculo pedagógico para fortalecer las competencias de los docentes en Comunicación Didáctica y Aprendizaje.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Optar al grado de máster en metodología y didáctica para la educación superior),-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Comunicación Didáctica, interacción, proceso de aprendizaje, práctica didáctica, círculo pedagógico
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 05 Jun 2024 17:29
Last Modified: 05 Jun 2024 17:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21079

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item