Estrategias aplicadas par ala educación ambiental y su incidencia en el aprendizaje no asociativo, asignatura de educación socio ambiental IV ciencias sociales UNAN-FAREM, Matagalpa, II semestre , 2020

López, Arlen (2020) Estrategias aplicadas par ala educación ambiental y su incidencia en el aprendizaje no asociativo, asignatura de educación socio ambiental IV ciencias sociales UNAN-FAREM, Matagalpa, II semestre , 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21065.pdf

Download (2MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Se realizó investigación con el propósito de valorar las estrategias aplicadas para la educación ambiental y su incidencia para el aprendizaje no asociativo en la asignatura de educación socio-ambiental. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con incidencia cualitativa bajo el paradigma positivista, el universo en estudio fueron 29 estudiantes de IV año de la carrera de Ciencias Sociales, UNAN FAREM Matagalpa y considerando que el universo es relativamente pequeño, no se determinó muestra, tomando el 100% del universo. Los instrumentos utilizados fueron: guías de encuesta semiestructurada, grupo focal, observación y entrevista con preguntas abiertas, para ello se realizaron 4 observaciones directas al desarrollo de la clase con periodos de 2 bloques por asignatura, el grupo focal fue aplicado a 8 estudiantes que se eligieron aleatoriamente, se aplicó encuesta a 29 estudiantes y se entrevistó al docente de la asignatura y coordinador de la carrera. Las variables en estudio fueron: Estrategias de aprendizaje, Educación ambiental y aprendizaje no asociativo. Los resultados evidencian que el docente aplica estrategias de aprendizaje adecuadas para el tratamiento de la asignatura, los estudiantes responden parcialmente al estímulo y respuesta, demostrando sensibilización en la práctica ambiental, por lo tanto, se señala que las estrategias inciden parcialmente en la práctica de valores ambientales, falta mayor sensibilización a la comunidad educativa. Finalmente se diseñó plan de acción basado en estrategias de aprendizaje con enfoques innovadores, que contribuyan al aprendizaje en el estudiantado, que construya nuevos conocimientos y prácticas para la vida.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis par adoptar al grado de master en Metodología y Didácticas para educación superior, 378.242
Palabras Clave Informales: Estrategias, Educación ambiental, Aprendizaje no asociativo, incidencia
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 601 Filosofía y teoría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 03 Jun 2024 20:41
Last Modified: 03 Jun 2024 20:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21065

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item