Educación virtual de la asignatura geografía e historia de Nicaragua y su incidencia en el aprendizaje autónomo de estudiantes, I año de medicina, UNAN-FAREM-Matagalpa, I semestre 2020

Adolfo Suárez, Ramón Ezequiel (2021) Educación virtual de la asignatura geografía e historia de Nicaragua y su incidencia en el aprendizaje autónomo de estudiantes, I año de medicina, UNAN-FAREM-Matagalpa, I semestre 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21030.pdf

Download (2MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En Nicaragua, las modalidades educativas virtuales han venido en aumento, lo anterior se hace evidente en que la nación cuenta con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, otras universidades y el Tecnológico Nacional desarrollan la modalidad e-learning y b-learning; institutos, colegios y escuelas cuentan con aulas TIC y aulas digitales móviles donde se hace evidente la modalidad m-learning. Ese contexto de virtualización creciente requiere mayor protagonismo estudiantil. Por lo tanto, se trabajó el tema: educación virtual de la asignatura geografía e historia de Nicaragua y su incidencia en el aprendizaje autónomo de estudiantes, I año de medicina, UNAN-FAREM Matagalpa, I semestre 2020. Los objetivos alcanzados: Identificar los requerimientos tecnológicos y didácticopedagógicos de la educación virtual; describir el proceso de aprendizaje autónomo desarrollado por los estudiantes; determinar incidencia de la educación virtual en el aprendizaje autónomo y proponer plan de acción que potencialice la incidencia de la educación virtual en el aprendizaje autónomo La metodología describe el paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo con incidencias cuantitativas; se enmarcó en un diseño fenomenológico por lo que destaca el aspecto descriptivo y de naturaleza teórica y empírica. La población y muestra equivale a 46 personas: 44 estudiantes, 1 docente tutor-virtual, y 1 gestor de la plataforma. Los datos se recogieron a través de un grupo focal, entrevistas y encuestas; instrumentos validados por un grupo de expertos. En este estudio se logró determinar cómo la educación virtual ha incidido de manera positiva en el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Permitió la gestión de emociones a través del sentido de auto realización; mejorar sus habilidades organizativas, tecnológicas y metodológicas, así como modificar actitudes para propiciar un mayor control en diversos aspectos referidos a su proceso de aprendizaje

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Metodología y Didácticas para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación virtual, Plataforma virtual, Aprendizaje autónomo, autorrealización, Auto-organización, Autocontrol
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
000 Generalidades > 003 Sistemas
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 003 Sistemas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 21:01
Last Modified: 08 Jun 2024 21:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21030

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item