Área y perímetro de polígonos regulares: una propuesta didáctica en la Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación en la Escuela de Educación Primaria Cristo Redentor Muelle de los Bueyes RACCS en el I semestre del año 2017

Aragón Arguello, Alejandro (2018) Área y perímetro de polígonos regulares: una propuesta didáctica en la Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación en la Escuela de Educación Primaria Cristo Redentor Muelle de los Bueyes RACCS en el I semestre del año 2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20977.pdf

Download (2MB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

La presente tesis doctoral con el tema, “propuesta de enseñanza de área y perímetro de polígonos regulares en las y los docentes de educación primaria de la escuela Cristo Redentor del municipio de Muelle de los Bueyes Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) en el I semestre del año 2017”, se realizó con el objetivo contribuir con los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación sobre área y perímetro de polígonos regulares, para ello se diseñó una propuesta metodológica en aras de contribuir en el fortalecimiento de la calidad educativa en esta modalidad de estudio. Con respecto a la ejecución del plan de acción comenzó con el análisis del diagnóstico de la situación actual con la entrevista aplicada a 12 docentes con la observación y encuesta aplicada a 32 Estudiantes del sexto grado B de la Escuela Cristo Redentor, donde se hizo una reflexión de los resultados obtenidos como los indicadores evaluativos del proceso. De ese diagnóstico obtenido permitió el diseño de una propuesta de enseñanza aprendizaje y evaluación, estas con cada una variedad de estrategias. El contenido de esta propuesta contiene actividades diseñadas a la mejora de la problemática presentadas y así poder dar respuestas de mejora a través del plan de intervención. En la propuesta de enseñanza se refleja variados ejercicios y problemas con sus debidas sugerencias metodológicas, acá destaca los métodos de resolución de problemas con la sugerencia metodológica didáctica de trabajo que puedo favorecer los procesos cognitivos de formación científica. Se diseñó un plan de intervención propio de variable cualitativa con actividades implementadas que se enfocaron en la elaboración de propuesta de enseñanza aprendizaje y evaluación de área y perímetro de polígonos regulares, se estableció un grupo meta entre docentes y estudiantes con medios de verificación de registro, hoja de asistencia, evaluación y memoria de asamblea en cada una de las sesiones estudiadas. Se le dio salida a los objetivos específicos con análisis exhaustivo en las conclusiones de los resultados obtenidos así como también las recomendaciones. Los resultados del presente trabajo permitieron identificar las concepciones iniciales de los estudiantes frente a las temáticas de área y perímetro en figuras planas y sus dificultades para la interpretación de su entorno desde la Geometría. Adicional a lo anterior se abordan aspectos relacionados con el modelo pedagógico socio crítico propio del contexto de la Escuela Cristo Redentor en la cual se desarrolla el trabajo de investigación, el que se encuentra en un proceso de implementación. Desde esta mirada, se hace especial énfasis en el trabajo colaborativo y cooperativo, el cual se considera que es relevante para promover el aprendizaje de nuevos conocimientos, potenciando el espíritu investigativo

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Ara 2018
Palabras Clave Informales: Geometría, Propuesta didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Estrategias de evaluación, Estrategias de enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 24 May 2024 17:31
Last Modified: 24 May 2024 17:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20977

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item