Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de polinomios a través del uso de la Geometría con estudiantes de Física-Matemática en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), municipio El Rama, I semestre, año 2017

Castillo, Rosa María (2018) Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de polinomios a través del uso de la Geometría con estudiantes de Física-Matemática en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), municipio El Rama, I semestre, año 2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20976.pdf

Download (1MB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

La presente investigación de carácter cualitativa, con enfoque de Investigación-Acción y de corte transversal, permitió hacer una radiografía de la situación actual de la enseñanza de las operaciones con polinomios en la Secundaria del municipio El Rama de la Región Costa Caribe Sur Nicaragüense, tomando como referencia los docentes de Matemática en dicho municipio. Durante el desarrollo del diagnóstico se verificó la falta de implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje relacionada con operaciones básicas de polinomios, situación que permitió la identificación del problema y hacer propuestas de estrategias metodológicas enfocadas a conceptos geométricos relacionados con áreas y perímetro. El uso de la Geometría fue una herramienta relevante, permitiendo la implementación de juegos algebraico mediante ocho intervenciones pedagógicas debidamente planificadas y ejecutadas con los estudiantes de primer año de la carrera de Física-Matemática. Aquí se logró la interacción entre docente y estudiantes, la dinamización de las clases bajo la metodología activa participativa. La manipulación de material concreto, apuntó hacia un aprendizaje consciente y la valoración de la importancia de ambientes pedagógicos aptos para un aprendizaje significativo. Durante la intervención pedagógica se practicaron variadas estrategias mediante ocho acciones, entre ellas: el rompecabezas algebraico, el dominó algebraico, lo que permitió la consolidación de multiplicaciones de polinomios, así como la caja de polinomios mediante el uso de teselas para representar divisiones de polinomios. Dichas estrategias permitieron establecer relaciones del Álgebra con la Geometría y los procedimientos aritméticos vinieron a consolidar dicha relación. Pueden aplicarse a otras temáticas del Álgebra, lo que las vuelve más interesante porque se pueden generalizar. El objetivo primordial fue la búsqueda de un aprendizaje significativo, de carácter dinámico e incentivar a los estudiantes de Física-Matemática para mejorar la praxis en la enseñanza y el aprendizaje, que vendrá a reforzar la Educación en comunidades rurales donde son la mayoría de los estudiantes

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Cas 2018
Palabras Clave Informales: Geometría, Operaciones polinomios, Estrategias enseñanza-Aprendizaje, Estrategias didácticas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 24 May 2024 17:26
Last Modified: 24 May 2024 17:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20976

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item