Vocación docente y el desarrollo de competencias en estudiantes de primer año de la carrera de Física - Matemática, Unan - Managua, Farem Matagalpa,2021

Cerda Torrez, Juana Elena (2023) Vocación docente y el desarrollo de competencias en estudiantes de primer año de la carrera de Física - Matemática, Unan - Managua, Farem Matagalpa,2021. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20959.pdf

Download (2MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación de la vocación docente y el desarrollo de las competencias en estudiantes de primer año de la carrera Física Matemática de la UNAN - Managua, FAREM - Matagalpa, 2021. Inició con una revisión documental sobre el tema de investigación, que permitió investigar antecedentes y fundamentación teórica. Luego, se procedió a la elaboración de los instrumentos para la recogida de datos siendo, test vocacional, prueba sobre el nivel de competencias de los estudiantes involucrados en este proceso, grupo focal y entrevista a docentes que impartieron los componentes en el semestre respectivo. Las técnicas de investigación aplicadas permitieron recopilar la información que luego fue categorizada y procesada para proceder al análisis de resultados. Se realizó un análisis estadístico para la comprobación de hipótesis usando la prueba de Chi cuadrado valorando la relación entre variables y competencias desarrolladas, estableciendo que la mayoría de ellas son independientes con valores mayores al 5% de significancia según el componente curricular que se aborde en el semestre. Las conclusiones más relevantes que se encontraron es que la vocación a la docencia no tiene relación sobre el alcance de las competencias de los estudiantes siendo independiente una de la otra y que el documento curricular por competencia presenta elementos para la formación profesional, pero debe mejorar el orden del eje de didáctica. El aporte práctico y teórico de esta tesis fue la elaboración de una propuesta metodológica que permitió a la UNAN - Managua, FAREM - Matagalpa tener un plan de mejora en la carrera de Física Matemática al momento de iniciar su nueva etapa de enfoque por competencias

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Vocación docente, Enfoque, Competencia, Test
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Matemática
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 21 May 2024 21:27
Last Modified: 18 Jun 2024 17:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20959

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item