La conducta como factor determinante en el proceso de aprendizaje

Castellanos Juárez, Engels Alexander and Iglesia Valdivia, Francis Guadalupe and Jara Rizo, Davielka Jarieth (2023) La conducta como factor determinante en el proceso de aprendizaje. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20777 1.pdf

Download (557kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio se desarrolló basándose en un análisis de la conducta como factor determinante del proceso enseñanza aprendizaje. En él se identifica y describe la conducta de los estudiantes de IX grado en el salón de clases del Instituto Reyno de Suecia, con la finalidad de demostrar el impacto que tiene la conducta de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje. De igual manera se explica con mayor amplitud el nivel de influencia que este fenómeno presenta en la comunidad educativa y en la conducta de sus participantes. Así mismo, se trabajó con los docentes de este nivel ya que son parte fundamental del contexto educativo. Se aplicaron una serie de instrumentos que aportaron en la recolección de datos fundamentales para el desarrollo de la investigación. Por ser una investigación mixta de tipo correlacional da apertura a que tanto la conducta como el aprendizaje sean desarrollados durante el proceso investigativo y se logre argumentar de igual manera las relaciones existentes entre cada aspecto. Finalmente, se pudo corroborar, que la conducta es un factor determinante en el proceso de aprendizaje. Todo esto tomando en cuenta que el comportamiento sea adecuado o no, es de igual manera influyente en el mismo proceso, para lo cual, de manera conjunta con todos los protagonistas del estudio, se construyeron propuestas de acciones alternativas que posibiliten optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en un futuro, lo que permitió generar un proceso de reflexión de cómo están incidiendo cada uno en el proceso.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión -(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Cas 2023
Palabras Clave Informales: Proceso, Aprendizaje, Escuela, Docentes, estudiantes.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:32
Last Modified: 12 Dec 2023 20:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20847

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item