El mini laboratorio como estrategia metodológica que facilita el aprendizaje en el contenido “Los Microorganismos Unicelulares Procariotas” con estudiantes de séptimo grado del Instituto Rural Rubén Darío de Pueblo Nuevo durante el II Semestre 2022

González, Edixa Yolibeth and Siles González, Aura Rosa and Tinoco Lira, Julexi Jonara (2023) El mini laboratorio como estrategia metodológica que facilita el aprendizaje en el contenido “Los Microorganismos Unicelulares Procariotas” con estudiantes de séptimo grado del Instituto Rural Rubén Darío de Pueblo Nuevo durante el II Semestre 2022. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20752 1.pdf

Download (843kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La implementación de la práctica de experimentación en el área de ciencia es fundamental para la enseñanza se realiza a través estrategias didácticas, los que integran competencias técnicas y genéricas. El desarrollo mediante experimentos en Biología, conlleva grandes conocimientos para toda la comunidad educativa, pero principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en la forma de enseñar y, por consiguiente, en el rol del estudiante, que debe posicionarse activa y reflexivamente en su proceso de aprendizaje. La presente investigación, tiene como objetivo, validar el mini laboratorio como estrategia metodológica que facilite el aprendizaje de los microorganismos unicelulares procariotas en los estudiantes de séptimo grado en el Colegio Rural Rubén Darío, con respecto al proceso de desarrollo de prácticas experimentales en la escuela. El enfoque de esta investigación es cualitativo ya que se guía por áreas o temas significativos, define realidades encontradas, utilizando la recolección de datos que consiste en obtener los distintos puntos de vista de los diferentes sujetos de investigación. El universo de esta investigación está compuesto por la matricula actual del colegio la cual corresponde a 36 mujeres, 20 varones y 5 docentes de dicho colegio, estableciendo una muestra de 10 estudiantes de los cuales 6 son mujeres y cuatro varones y una docente de ciencias naturales. Entre los resultados obtenidos está la experimentación en el contenido de los microorganismos en la asignatura de Biología con relación al aprendizaje obtenido de los estudiantes, sobre el cual muestran poca claridad conceptual, debido a la falta de métodos experimentales en la clase, así como el auto concepto positivo que poseen de acuerdo con sus capacidades para favorecer el desarrollo de estas, las cuales consideran muy relevantes en la formación integral de estudiantes. Finalmente, se propone una estrategia para potenciar las capacidades formativas de los estudiantes en la clase de Biología.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión -(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Gon 2023
Palabras Clave Informales: Estrategias, Mini-laboratorio, Aprendizaje, Dificultades prácticas, Experimentación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Artículos de Tesis - FAREM-CHONTALES
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:26
Last Modified: 12 Dec 2023 20:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20838

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item