Impacto de la migración de padres y madres en estudiantes de educación secundaria

Rocha Arauz, Roger José and González Cruz, Meyling Sorayda and Quintero Rodríguez, Ana Patricia (2023) Impacto de la migración de padres y madres en estudiantes de educación secundaria. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20739 1.pdf

Download (491kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Los movimientos migratorios de diferentes tipos tienen sus ventajas y desventajas en cualquier contexto en el que se producen, es así que se realiza el estudio para analizar el impacto de la migración de padres y madres en estudiantes de secundaria del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza (INFLE- Estelí), utilizando una metodología con enfoque cualitativo de tipo descriptiva con el propósito para interpretar datos de utilidad para el procesamiento de información de igual forma se trabaja el paradigma interpretativo. En esta investigación se cuenta con un universo de 166 estudiantes, una población de 27 de los cuales fueron seleccionado 6 a través de criterios. En los resultados se encontraron que la adolescencia es uno de los procesos más difíciles para los jóvenes por cuanto la presencia y apoyo de los padres es de vital importancia para el buen desarrollo de su personalidad, se concluye en este estudio que la migración de padres y madres causa en los estudiantes un impacto negativo el cual se refleja en sus carencias afectivas, falta de atención en el estudio, bajo rendimiento académico, poca o nula interacción con su entorno, conducta agresiva, miedo, baja autoestima, mal comportamiento y algunos expresan sentimientos de soledad, tristeza y abandono.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión -(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Roc 2023
Palabras Clave Informales: Migración, Padres y madres, Impacto, Educación, Rendimiento académico
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:23
Last Modified: 12 Dec 2023 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20830

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item