Las preguntas en el discurso de los docentes de Lengua y Literatura del Instituto Nacional público San Rafael del Sur, del departamento de Managua, y la efectividad de estas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes

Espinoza Medrano, Neyling María and Juárez López, Shorly Dayana and Obando Salmerón, Jasmina Cecilia (2021) Las preguntas en el discurso de los docentes de Lengua y Literatura del Instituto Nacional público San Rafael del Sur, del departamento de Managua, y la efectividad de estas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img] Text
20776.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

En el presente trabajo de investigación se aborda como temática central, Las preguntas y la efectividad de estas para el desarrollo cognitivo de los estudiantes atendidos por los docentes en estudio. Uno de los objetivos principales de este trabajo es identificar los tipos de preguntas que realizan los profesores de Lengua y Literatura, desde la teoría propuesta por Moron Pérez (2015), el cual plantea la relevancia de hacer buenas preguntas. Por otro lado, los planteamientos de Camacaro de Suárez (2008) relacionados con la interacción verbal entre alumnos y docentes en el aula de clase. Para la realización de este trabajo se realizaron dos grabaciones a dos docentes de Lengua y Literatura que tienen en común el lugar de trabajo (Instituto Público San Rafael del Sur). La primera grabación fue de 20 minutos y corresponde al docente de octavo grado. El segundo video, cuya duración fue de 40 minutos, corresponde al docente de séptimo grado. Luego se procedió a transcribir las grabaciones, para posteriormente analizarlos a fin de dar cumplimientos a los objetivos propuestos en este trabajo. Finalmente, la base fundamental de este estudio se centró en los resultados obtenidos del análisis de las preguntas que realiza el docente al momento de impartir clase en el aula

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y literatura hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Técnicas de preguntas, Actos del habla-Lingüística, Discurso, Estrategias de enseñanza,
Materias: 300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar Lingüística aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 05 Dec 2023 16:45
Last Modified: 05 Dec 2023 16:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20776

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item