La Función Social de las Ciencias Sociales en la Inclusión Social desde Educación Básica Nicaragüense

Duarte, Oscar Johnny and Tenorio, Miguel Francisco (2020) La Función Social de las Ciencias Sociales en la Inclusión Social desde Educación Básica Nicaragüense. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
20128.pdf

Download (961kB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

a Función de las Ciencias Sociales en el Proceso de Inclusión Social es hacer que los individuos en sociedad, puedan vivir como un colectivo integral. Donde exista igualdad y equidad para todos. De tal forma que las personas en riesgo de pobreza, carencia educativa, segregación, marginación o exclusión social participen de manera plena en la vida social, y así puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado. En esta investigación documental se analizó la función social de las Ciencias Sociales en la Educación Básica, donde se explicó la función social de las Ciencias sociales en Educación Básica y se comprendió la importancia de ésta. En efecto, la inclusión social desde la óptica educativa, es llamada educación inclusiva; modelo que busca atender las necesidades de aprendizajes de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables a la exclusión social. Además, se presenta como una forma de reconocer que los individuos tienen derecho a Educación integral de calidad. Por lo tanto, esta Educación debe trabajarse por competencias, para que los individuos puedan desarrollar habilidades y destrezas útiles a las exigencias que demanda la sociedad, así, se eliminen las barreras que limitan el aprendizaje o la participación en el sistema educativo; generando oportunidades para todos, se respeten las diferencias y necesidades socioeducativas de los individuos. De modo que, su abordaje teórico está sustentado en un modelo analítico-descriptivo, porque se pretende alcanzar un conocimiento más profundo sobre la inclusión social en estudio; abordando temas como: Ciencias Sociales, La Educación Básica y sus niveles, Desafíos de la Educación Básica en el siglo XXI, La Perspectiva y función Social de la Educación Básica en Nicaragua, Inclusión social desde la óptica educativa, La Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales en el proceso de la Inclusión Social en la Educación Básica e Inclusión Social desde la función social de las Ciencias Sociales. En conclusión, la función social de las Ciencias Sociales en el proceso de inclusión social tiene un impacto positivo porque el estudiante desde temprana edad aprende a integrarse como sujeto integral en trato con sus iguales, haciendo una sociedad con igualdad y equidad en oportunidades para todos los individuos que la conforman e interaccionan en la vida diaria y sus haceres

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Dua 2020
Palabras Clave Informales: Educación Básica, Interdisciplinariedad, pensamiento crítico, Sociología, Historia, Geografía, Importancia Educación
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 11 Aug 2023 15:06
Last Modified: 11 Aug 2023 15:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20128

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item