Importancia de la comunicación para la educación en el aprendizaje de la Matemática

Cerda Torres, Juana Elena and Jarquín Matamoro, Rigoberto Francisco (2023) Importancia de la comunicación para la educación en el aprendizaje de la Matemática. Revista Torreón Universitario, 12 (34). pp. 17-22. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
Imagen.png

Download (106kB)
[img] Text (Descargar PDF - Español)
60574.pdf

Download (293kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El presente ensayo abordó la importancia de la comunicación en el ámbito educativo, donde es y siempre será el factor importante a desarrollar en los estudiantes, pues constituye una de las habilidades lógicas y lingüísticas para expresar ideas y aprendizajes. Además, lograr que esa comunicación se interdiscipline a otras asignaturas y especialmente al aprendizaje de la Matemática, retomando que suele ser difícil explotar en los estudiantes. Es un desafío que los estudiantes alcancen con coherencia, cohesión y sentido crítico comunicar sus ideas o procedimientos de solución en problemas matemáticos, el poder expresar ideas parte de un conglomerado de vocabulario, pensamiento y actitudes que tiene el estudiante en sus conocimientos previos para afrontar el nuevo aprendizaje que genera directamente un cambio significativo. El manejar los elementos de la comunicación para el aprendizaje de la Matemática involucra situarlo en los roles de emisor y receptor de información y no solo de información sino de conocimiento utilizando metodologías activas como el aula invertida que fomenta al estudiante formar su propio aprendizaje y pueda emitir lo aprendido, dado que el aprender Matemáticas no es solamente resolver problemas , dominar procedimientos, memorizar propiedades, sino poder expresar de manera oral y escrita lo que resolvió en el problema o ejercicio usando un canal de comunicación y código con ideas lógicas, precisas y muy organizadas, es por ello que comunicar lo que se aprende en Matemáticas es primordial para el avance de la didáctica de la Matemática en sus métodos de resolución de problemas

Item Type: Article
Información Adicional: Centro Universitario Regional de Carazo
Palabras Clave Informales: Comunicación, Educación, Aprendizaje, Roles, Matemática
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 12, Núm. 34 (2023)
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 13 Jul 2023 21:10
Last Modified: 18 Jun 2024 16:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20081

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item