Calidad en el proceso de formación de la UNAN-Managua

Escobar Soriano, Álvaro Antonio and De Armas Urquiza, Roberto (2023) Calidad en el proceso de formación de la UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 12 (34). pp. 6-16. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
Imagen.png

Download (106kB)
[img] Text (Descargar PDF - Español)
60573.pdf

Download (315kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

En la UNAN-Managua, se ha realizado el proceso de perfeccionamiento curricular de las carreras de grado. Para implementarlo, se ha realizado un proceso de formación de los equipos de académicos (Comisiones curriculares), durante las etapas: construcción del diseño curricular de las carreras, implantación y ejecución del currículo y seguimiento y evaluación. Este estudio es una investigación educativa cualitativa, que ha permitido reflexionar de manera crítica sobre la información obtenida – utilizando las técnicas: observación, análisis documental, grupos focales y entrevistas – de los actores involucrados en los procesos arriba señalados. Es una indagación en proceso continuo, que va captando la transformación educativa operada por la aplicación del modelo para desarrollar competencia no solo en los docentes, sino en los estudiantes. Conscientes de que la calidad del aprendizaje de los estudiantes depende en gran medida del conocimiento de los docentes sobre el modelo, las estrategias de integración, la metodología activa participativa y sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes, el Vicerrectorado de Docencia ha diseñado una estrategia de mejora continua de la formación de los mismos, la que se ha puesto en práctica en el año 2022 como respuesta a las necesidades expresadas por los docentes y los estudiantes. De esta manera, se elevará la calidad del saber docente y el efecto inmediato será un mejor aprendizaje y la mejora de la retención y la promoción.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: formación profesional, Calidad, Académicos, Competencias, Integración
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 12, Núm. 34 (2023)
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 13 Jul 2023 21:10
Last Modified: 13 Jul 2023 21:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20079

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item