Recurso didáctico, Blogger para la aplicación de las macrorreglas en redacción de resumen

Toruño Cardoza, Mayra Esthela and Jarquín Chavarría, Flor de María and Talavera Sevilla, Denisis Makeli (2023) Recurso didáctico, Blogger para la aplicación de las macrorreglas en redacción de resumen. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20782.pdf

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Abordar el tema “Recurso didáctico, Blogger para la aplicación de las macrorreglas en redacción de resumen en décimo grado, Colegio Bautista Puertas Abiertas, Estelí, II semestre, 2022” tiene como objetivo validar el Blogger como recurso didáctico que facilite la aplicación de las macrorreglas en la redacción de resúmenes. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo donde se aplicaron instrumentos de investigación que ayudaron con la recolección de datos como: guías de entrevista y cuestionarios para grupo focal. Cuya muestra fueron 19 estudiantes y 1 docente de Lengua y Literatura; a fin de sugerir el Blogger como recurso didáctico que sirva como estrategia para facilitar la aplicación de las macrorreglas. Como resultado de este estudio se evidenció que la docente posee conocimientos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), implementadas para la facilitación del proceso de enseñanza – aprendizaje dentro y fuera del aula de clase en las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura. En tanto, los estudiantes pudieron trabajar de forma grupal utilizando el Blogger, percibiendo su efectividad, debido a que la participación fue muy activa y dinamizaron sus aprendizajes. Se concluyó que el Blogger cumple con las características de un recurso didáctico, pertinente para su aplicación, dado que cuenta con una variedad de actividades donde el estudiantado puede desarrollar habilidades de síntesis, captación y análisis, lo que facilita la aplicación de las macrorreglas en la redacción de resúmenes. Por ende, se recomendó al Ministerio de Educación (MINED), docente y estudiantes continuar utilizando el Blogger para fomentar habilidades de redacción y por consiguiente las macrorreglas, aprovechando las TIC con fines de seguir promoviendo la educación de calidad.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Tor 2023
Palabras Clave Informales: Lengua y Literatura Hispánica, Recursos Didácticos, Blogger, Macrorreglas, Redacción de resumen, Valoración
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Jul 2023 14:39
Last Modified: 18 Jul 2023 14:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19940

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item