Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y literatura con estudiantes de cuarto grado C, del Colegio Público Juan Bautista Arríen, turno vespertino, en el municipio de Ciudad Sandino departamento de Managua durante el año lectivo 2022

Díaz Morales, Ania Elizabeth and Mendoza Meneses, Anielka María and Arbizú Salame, Yuri Fajima (2023) Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y literatura con estudiantes de cuarto grado C, del Colegio Público Juan Bautista Arríen, turno vespertino, en el municipio de Ciudad Sandino departamento de Managua durante el año lectivo 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19802.pdf

Download (4MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El trabajo de investigación que se desarrolla en este informe se ha ejecutado en el campo, combinando la teoría con la práctica y enfocado en realizar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje; la metodología utilizada se dividió en dos etapas la primera de tipo cualitativo y la segunda de tipo mixto. En este sentido, el tema de investigación: Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y literatura, aporta una secuencia de estrategias didácticas y actividades innovadoras, desde un enfoque constructivista de la enseñanza en la disciplina de Lengua y Literatura, que les permite a los estudiantes aprender a interactuar con sus compañeros y docentes a través de la motivación. El propósito del estudio es proponer posible solución a la necesidad encontrada en el ámbito de la comprensión lectora, identificada durante el proceso de diagnóstico educativo realizado en el primer semestre del año 2022 en Colegio Público Juan Bautista Arríen, específicamente con estudiantes de cuarto grado. En respuesta a dicha necesidad, se llevó a cabo una intervención didáctica donde, primeramente, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes, luego se implementaron diferentes estrategias, mediante secuencias didácticas, que permitieran desarrollar y fortalecer esta competencia tan fundamental en los estudiantes. Según el análisis de los resultados obtenidos a partir de los distintos instrumentos de evaluación, las investigadoras alcanzaron los objetivos propuestos en este estudio, fortaleciendo de esta forma el proceso de enseñanza y aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. Palabras claves: Estrategias didácticas, comprensión lectora, enseñanza y aprendizaje, Lengua y literatura

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Día 2023
Palabras Clave Informales: Comprensión lectora, Estrategias didácticas, Enseñanza y aprendizaje, Lengua y literatura
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:09
Last Modified: 28 Sep 2023 20:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19802

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item