Tipos de evaluación que utiliza la docente en los estudiantes de cuarto grado “E” del turno matutino del centro educativo “La Hispanidad” en la asignatura de Estudios Sociales, durante el segundo semestre del año escolar 2022

Cabrera Montes, Jayne Alexandra and Mairena Silva, Jessie Nahomie and Palacios Rivas, Yeyssel Jessenia (2023) Tipos de evaluación que utiliza la docente en los estudiantes de cuarto grado “E” del turno matutino del centro educativo “La Hispanidad” en la asignatura de Estudios Sociales, durante el segundo semestre del año escolar 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19751.pdf

Download (549kB)
[thumbnail of CC.jpg] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

El presente trabajo se llevó a cabo en el centro educativo La Hispanidad, en el cuarto grado “E” turno matutino, se considera de mucha importancia el estudio del proceso de evaluación, pero para este trabajo de investigación se ha considerado la evaluación desde la asignatura de Estudios Sociales, con el propósito de analizar la forma de evaluar y los tipos de evaluación que utiliza la docente en el
aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación es de enfoque cualitativo, ya que la recolección de datos fue sin
mención numérica, siendo del tipo de investigación descriptiva ya que se pretende describir, analizar e interpretar lo que se vive en el contexto actual a investigar, en donde en nuestra investigación se pretende describir todo lo relacionado con los tipos de evaluación que utiliza la docente en la asignatura de Estudios Sociales, es de tipo transversal puesto que fue realizado en un determinado lapso de tiempo el cual corresponde al segundo semestre del año escolar 2022. Como resultado de la investigación realizada se llegaron a las siguientes
conclusiones: la forma de evaluación que utiliza la docente a los estudiantes de cuarto grado “E” del turno matutino, a pesar de ser repetitiva y tradicional, los estudiantes están acostumbrados y conformes, y pese a lograr buenas calificaciones no obtienen un aprendizaje tan satisfactorio, debido a que su forma de evaluar es mecánica y sencilla utilizando las mismas técnicas e instrumentos no tomando en consideración la importancia que tiene evaluar, siendo este el punto de partida principal para mejorar las prácticas de enseñanza. Por ende, se recomienda a la dirección de centro educativo, realizar supervisiones constantes a los docentes para evaluar su quehacer pedagógico, y a la docente de
cuarto grado se le recomienda autoevaluarse y reflexionar sobre el cómo está llevando a cabo su trabajo como docente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Cab 2023
Palabras Clave Informales: Evaluación de los Aprendizajes,Proceso de enseñanza y aprendizaje, Estudios Sociales, Rol del docente, Educación Primaria.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 23 May 2023 20:04
Last Modified: 23 May 2023 20:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19751

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item