Estrategias metodológicas para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual del sexto grado en la escuela de educación especial “Roberto José Sequeira” del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, en el segundo semestre del año 2022

Sánchez., Hazel María and Jarquín Soriano, Marcia Michel and Pereira Chávez, Yolanda (2023) Estrategias metodológicas para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual del sexto grado en la escuela de educación especial “Roberto José Sequeira” del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, en el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19631.pdf

Download (1MB)
[img] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

En esta investigación se determinan las estrategias metodológicas que se le brindó a los estudiantes con discapacidad intelectual, que cursaron el sexto grado de educación primaria en la Escuela de Educación Especial Roberto José Sequeira del Municipio de San Marcos, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2022. Para el desarrollo del trabajo se aplicaron instrumentos de recolección de datos y de acuerdo al análisis de los resultados, podemos determinar que la atención educativa que reciben los estudiantes con discapacidad intelectual, no es la más adecuada para estimular su desarrollo cognitivo y propiciar habilidades adaptativas para la vida, fortalecer su autonomía y favorecer su inclusión social. Se concluye que es necesario implementar acciones pedagógicas y administrativas en el centro que contribuyan a brindar una mejor atención educativa, estas acciones incluyen capacitación a todo el personal docente y administrativo del centro, para capacitarlos en el tema de discapacidad Intelectual y las estrategias metodológicas adecuadas para atender sus necesidades educativas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDE 378.242 San 2023
Palabras Clave Informales: Discapacidad intelectual, Estrategias metodológicas, Atención educativa, Educación Especial-Seminario-2023
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Especial
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 05 May 2023 16:26
Last Modified: 05 May 2023 16:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19631

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item