El Liderazgo como clave para el Desempeño de la dirección Pedagógica en el Instituto Publico Salomón Ibarra Mayorga, Departamento de Managua, distrito V, durante el segundo semestre del año 2022

Ayala Mendoza, Patricia Benacir and García Valdivia, Walber Josué and Ortiz Thumas, Osiris Margarita (2023) El Liderazgo como clave para el Desempeño de la dirección Pedagógica en el Instituto Publico Salomón Ibarra Mayorga, Departamento de Managua, distrito V, durante el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19513.pdf

Download (720kB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación relacionada con el tema: “El liderazgo como clave para el desempeño de la dirección académica en el Instituto Público Salomón Ibarra Mayorga, departamento de Managua, distrito V, durante el segundo semestre del 2022”. Tuvo como propósito general analizar el liderazgo como clave en el desempeño de la dirección pedagógica. Esta investigación se efectuó con un enfoque cualitativa – descriptivo. Para ello, se aplicaron instrumentos para la recopilación de información como la observación participativa, la entrevista y técnicas documentales y textuales. La muestra seleccionada estuvo conformada por director, sub – director, y docentes del Instituto Publico Salomón Ibarra Mayorga, El propósito del presente trabajo es contribuir a la atención de las diferentes actividades del director como líder y las que están relacionadas con las funciones pedagógicas para desarrollar habilidades didácticas. En esta investigación se logró identificar que aplica el liderazgo, pero de tipo autoritario y en menor medida el liderazgo de tipo participativo y democrático; sin embargo, se conceptualiza el liderazgo como una cuestión personal, pero no de equipo y comunidad educativa. El liderazgo que se ejerce en este instituto incide de manera negativa en la calidad de educación debido a que la participación activa de los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje no es bien percibido por parte de dirección. La dirección pedagógica conoce las principales funciones de liderazgo, sin embargo, no se evidencia en el contexto escolar como una práctica cotidiana la realización de acciones y uso de herramientas que posibiliten el logro y propósito de la misma

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Aya 2023
Palabras Clave Informales: Liderazgo, Desempeño, Gestión, Planificación, Fortaleza, Debilidades
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:37
Last Modified: 08 Jun 2024 21:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19513

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item