Estrategias Metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en niño de tercer nivel de Educación Inicial con Trastorno del Espectro Autista en el Centro Educativo Rubén Darío durante el segundo semestre del año lectivo 2022

Cardoza Jarquín, Katherine Jahoska and Irías Zavala, Nellys Sugey and Trujillo Sequeira, Irasel (2023) Estrategias Metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en niño de tercer nivel de Educación Inicial con Trastorno del Espectro Autista en el Centro Educativo Rubén Darío durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19462.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno de origen neurobiológico del que aún no se han establecido las causas concretas (genética, metabolismo, infecciones víricas que afectan al cerebro) y por lo tanto no existe un tratamiento médico definido para el mismo, considerándosele método educativo como el más aconsejable para tratar a quienes lo padecen. (Andalucía, 2008). El estudio realizado lleva por título “Estrategias Metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en niño de tercer nivel de Educación Inicial con Trastorno del Espectro Autista en el Centro Educativo Rubén Darío durante el segundo semestre del año lectivo 2022”. Es una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo que investiga y describe un conjunto de procesos prácticos y lógicos relacionados con las estrategias para el proceso de enseñanza de la lecto escritura en niños con el trastorno del espectro autista (TEA). Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas cualitativas tales como: la Observación y la Entrevista. Los instrumentos que se aplicaron son entrevistas dirigidas a la Docente, directora y padres de familia y una guía de observación al desarrollo de clases. El trabajo está estructurado en las siguientes partes: Introductoria que aborda el problema, justificación y antecedentes, las cuestiones de la investigación, propósitos de investigación, la perspectiva teórica, matriz de descriptores, perspectiva de la investigación, resultados, las conclusiones y recomendaciones y anexos. Los principales hallazgos o resultados del estudio señalan la docente de tercer nivel implementa las estrategias que orienta el método FAS, siendo necesario desarrollar un conjunto de acciones para lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Se recomienda a la directora capacitar de forma permanente a sus docentes sobre el proceso enseñanza aprendizaje para la atención de estudiantes que presentan el Trastorno Espectro Autista

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Card 2023
Palabras Clave Informales: Educación Inclusiva, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Estrategias, Lecto escritura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:22
Last Modified: 08 May 2023 15:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19462

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item