Análisis de las técnicas e instrumentos de Evaluación en la modalidad de educación inicial formal del preescolar Rayito de Sol del departamento de León y el preescolar comunitaria Rubén Darío del departamento de Masaya, en las edades comprendidas de 3 a 5 años, durante el segundo semestre de año 2022

López Doña, Julissa Auxiliadora and Romero, Karla Benita (2023) Análisis de las técnicas e instrumentos de Evaluación en la modalidad de educación inicial formal del preescolar Rayito de Sol del departamento de León y el preescolar comunitaria Rubén Darío del departamento de Masaya, en las edades comprendidas de 3 a 5 años, durante el segundo semestre de año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19439.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

Este trabajo se realizó en dos preescolares uno en el departamento de León preescolar Rayito de Sol y uno en el departamento de Masaya preescolar comunitario Rubén Darío durante el segundo semestre del año 2022, con el propósito de analizar las técnicas e instrumentos de valoración que utilizan la docentes y educadora de los dos preescolares. Según el documento (MINED) Valoración del avance desarrollo infantil. En Educación inicial, adquiere un carácter formativo en un proceso constante y sistemático, dinámico e integral, ayudando a percibir la evaluación de aprendizaje de las niñas y los niños. Para recopilar dicha información se aplicaron entrevistas y guías de observaciones a docente y educadora comunitaria, se observó el proceso de enseñanza aprendizaje, documentos curriculares como plan diario, lista de cotejo, evaluación mensual, asistencia y cuaderno anecdótico. Esta investigación es de enfoque cualitativo con un diseño transversal que se caracterizan por describir las particularidades de un todo, el diseño transversal se define por observar y analizar datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo. Dentro de los principales hallazgos en esta investigación fueron: evidenciar las técnicas e instrumentos que utilizan la docente y educadora para la evaluación de los aprendizajes de las niñas y los niños, tomando en cuenta los documentos curriculares, de igual forma el dominio al utilizar la lista de cotejo registro anecdótico y hojas de evaluación. Las principales sugerencias serian para la directora de los dos centros infantiles, docente y educadora comunitaria, de los que se destacan: realizar acompañamientos pedagógicos a docente y educadora con dificultades al utilizar los instrumentos de evaluación. Realizar adecuaciones en las actividades dirigidas para niñas y niños de multinivel I, II, III Nivel, gradual izándolo según su nivel de aprendizaje

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 López-1 2023
Palabras Clave Informales: Educación Inicial, Evaluación, Instrumentos, Técnicas,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 23 Mar 2023 14:14
Last Modified: 23 Mar 2023 14:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19439

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item