Implementación de la evaluación formativa en el proceso de Aprendizaje en el área Ciencias Sociales de Secundaria de Jóvenes y Adultos

Ríos Miranda, Digna Marbelly and Sequeira Toledo, Maryina del Rosario and García López, Yelba Corina (2019) Implementación de la evaluación formativa en el proceso de Aprendizaje en el área Ciencias Sociales de Secundaria de Jóvenes y Adultos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19253.pdf

Download (531kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La evaluación formativa es un proceso regulador donde el alumno y el maestro son capaces de autoevaluarse para revisar y replantear las actividades de enseñanza aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien al estudiante. Hecha la observación anterior, en la siguiente investigación documental se diferenciará la evaluación formativa de la sumativa y se describirán las funciones en el currículo de educación secundaria de jóvenes y adultos. En efecto, la evaluación formativa se presenta en el aula de clase como un quehacer educativo, permitiendo decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes respondiendo a las necesidades e interés del estudiantado y se respalda con el constructivismo para que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje; siendo factible su implementación en la modalidad antes mencionada. Por ende, el tema en estudio, se especificarán estrategias más factibles de la evaluación formativa dentro del proceso de aprendizaje en el área de ciencias sociales de la modalidad de jóvenes y adultos. De modo que, al diferenciar la evaluación formativa de la sumativa describiendo aspectos en la forma de evaluar los aprendizajes y su incidencia en los estudiantes. De modo que, su abordaje teórico está sustentado en un modelo analíticodescriptivo, de manera sencilla sobre la evaluación formativa en estudio; abordando temas como: sistema educativo en Nicaragua, currículo de la modalidad de jóvenes y adultos, enfoque de las ciencias sociales en la modalidad de jóvenes y adultos, principios de la evaluación formativa, evaluación formativa en la modalidad de jóvenes y adultos y la repercusión de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje de jóvenes y adultos. En conclusión, la evaluación formativa tiene un impacto positivo porque el aprendizaje del estudiante no está limitado y trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados con el fin de realizar los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destreza del discente de forma sistemático en el proceso de aprendizaje. Por el contrario, fomenta la investigación, análisis, interpretación, reflexión y retroalimentación de conocimientos en el estudiantado.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Río 2019
Palabras Clave Informales: currículum, estrategias educativas, evaluación educativa, perfil docente, rol docente, didácticas de las ciencias sociales, proceso de aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 28 Feb 2023 14:15
Last Modified: 28 Feb 2023 14:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19253

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item