Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura en niños con el Trastorno del Espectro Autista

Espinoza Espinoza, Marta Evelyn and Gámez López, Aydalina (2022) Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura en niños con el Trastorno del Espectro Autista. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Decargar PDF)
20545 1.docx.pdf

Download (366kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo realizado como estrategias metodológicas en el desarrollo de la lectoescritura para la atención de estudiantes que presentan el Trastorno del Espectro Autista, con la finalidad de brindar herramientas a los/as docentes, que le permitan mejorar los procesos de la enseñanza aprendizaje en el Colegio Estelí Erika Mena de Valenzuela. La metodología implementada es cualitativa descriptiva, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevista, guía de observación y diario de campo, esto con la finalidad de indagar sobre las necesidades educativas especiales que los/as niños presenta como el uso de estrategias metodológicas que ejecutan los/as docentes de aulas. De este trabajo se pudo obtener información de lo que los/as maestras realiza dentro del aula de clases; como la utilización de métodos y técnicas entre ellas: el método global, método Teacch y el uso y manejo del Sistema Alternativo de Comunicación por imágenes (PECS) así mismo elaborando adecuaciones curriculares. La implementación de nuevas estrategias metodológicas que aporten resultados positivos en la enseñanza aprendizaje en la lectoescritura a través de la motivación, así como el uso de materiales didácticos como fotografías, objetos, pictogramas y de otras técnicas metodológicas.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión / Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Esp 2022
Palabras Clave Informales: Autismo, Currículo, Estudiante, Estrategia, Metodología
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Feb 2023 14:52
Last Modified: 14 Feb 2023 14:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19158

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item