Estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de Biología

Hurtado Murillo, Dayssi Cristina and Hurtado Oporta, Ernesto José and Oporta, Zoyla Maricela (2021) Estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de Biología. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19051.pdf

Download (643kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo ha sido
realizado con el objetivo de describir
estrategias didácticas que propicien el
aprendizaje significativo en la disciplina
de biología, las cuales permiten
desarrollar los contenidos de forma
práctica, asimismo obtener resultados
satisfactorios en el aprendizaje de los
estudiantes llevando a la práctica el uso
de estrategias didácticas de enseñanza
aprendizaje para la educación.
La implementación de
estrategias didácticas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es de vital
importancia y fundamental en la práctica
docente, para hacer del aprendizaje una
actividad atractiva que despierte el
interés de estos en la disciplina de
Biología. Las estrategias didácticas son
procedimientos, métodos, técnicas y
actividades más apropiados para que los
contenidos se puedan comunicar a los
estudiantes de la manera más efectiva
posible, cómo una instancia que acoge

tantos métodos, cómo medios y que
permiten un aprendizaje significativo en
los estudiantes.
Son importantes porque está
basado en la transmisión de
conocimientos desde el profesor hacia
los estudiantes siendo los principales
ejes la aplicación de actividades en la
que dicha población estudiantil debe de
representar su capacidad memorística en
la que requiere de organización y
planificación por parte del docente para
lograr un buen desempeño en la
actividad educativa.
El aprendizaje significativo es
el que permite que los estudiantes
relacionen los nuevos conocimientos
con los saberes que ya poseen, su
aprendizaje es práctico ayuda a su
desarrollo intelectual en la que el
individuo aporta desde su propio punto
de vista desarrollando nuevos

10

conocimientos asociando la información
actual con la que se le proporciona.
y es muy importante porque
busca la comprensión y la creatividad
mediante el descubrimiento y la
experimentación permitiéndole que el
estudiante se desenvuelva, brindándole
beneficios especificando que las
interacciones son primordiales para la
adquisición de dicho aprendizaje. En la
asignatura de biología los docentes
emplean estrategias tales como
exposiciones, lluvia de ideas , cuadros
sinópticos, uso de láminas estrategias
comunes que hacen del aprendizaje un
aprendizaje tradicional y común en los
que el estudiantes pierde el interés
debido al mecanismo rutinario por parte
de los docentes, en el aprendizaje
significativo el docente guía al
estudiante a construir su propio
aprendizaje proporcionándole los
conocimientos de una forma en que el

aprendizaje no sea de carácter repetitivo
, es buscar por parte del docente
alcanzar la asimilación del estudiante en
los contenidos como un mediador del
proceso educativo.

Al utilizar estas estrategias se espera lograr
obtener un mejor resultado en la educación
de secundaria, mediante el uso de recurso
didácticos cuyo objetivo es lograr un buen
desempeño en el proceso de enseñanza
aprendizaje para la educación. Sugerimos
estas estrategias didácticas de fácil
aplicación y de resultados optimistas como:
Mapas mentales, Ilustraciones biológicas,
Laboratorios virtuales, Aplicaciones
tecnológicas, V de Gowin, Giras de campo,
Actividades experimentales y Maquetas en
las que el individuo puede señalar,
identificar, comprobar y formarse un
concepto de fácil memorización en las que
el docente puede crear, modificar, innovar y
así obtener mejores resultados en relación
con los contenidos en el área de biología.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Hur 2021
Palabras Clave Informales: Didáctica, aprendizaje repetitivo o memorístico, aprendizaje significativo, aprendizaje relevante, importancia del aprendizaje, aprendizaje receptivo, aprendizaje observacional, estrategias didácticas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 18 Jan 2023 16:39
Last Modified: 18 Jan 2023 16:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19051

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item