El ensayo argumentativo como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria

López Barquero, Migdalia María and Orozco Morales, María de Jesús and Reyes Campos, Nerys Raquel (2020) El ensayo argumentativo como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
18785.pdf

Download (713kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar la enseñanza y aprendizaje del ensayo argumentativo como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria, considerando la importancia que tiene la lectura y escritura de este tipo de texto, para el desarrollo de habilidades mentales importantes en este nivel de educación. Se destaca que el ensayo argumentativo, además de ser un texto que cumple con diversas características lingüístico textuales, es una herramienta que tiene a mano el docente para promover en el educando el desarrollo del pensamiento crítico, dado que favorece la activación de una serie de procesos mentales: analizar, evaluar, comparar, discernir, fundamentar y confrontar puntos de vista. Además, el hecho de escribir, implica también el de leer, indagar, seleccionar, ordenar y procesar la información. También, al escribir este tipo de texto como cualquier otro, se debe tomar conciencia de las actividades cognitivas de la composición escrita que son la planificación, la textualización, la revisión y la corrección del escrito, dentro de las cuales confluyen una serie de estrategias que permiten el logro de un mejor escrito, en el caso del presente trabajo, un mejor ensayo argumentativo. Se destaca también el papel mediador del docente al momento de realizar la tarea de escritura, puesto que el ensayo argumentativo presenta gran complejidad en los estudiantes, por tanto, la orientación permanente y adecuada del docente cuando estos escriben es clave para lograr los propósitos, en materia de enseñanza y aprendizaje de la escritura de este tipo de textos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Lópe 2020
Palabras Clave Informales: pensamiento crítico, lectura, escritura, enseñanza, aprendizaje, ensayo argumentativo, estructura ensayo argumentativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:04
Last Modified: 21 Nov 2022 14:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18785

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item