Sistematización de la experiencia del Educador en la Comunidad Terapéutica Cenicsol en el tratamiento de adultos adictos a Sustancias Psicoactivas

Zamora Noguera, René Alonso and Amador Jiménez, Dustin Ezequiel (2021) Sistematización de la experiencia del Educador en la Comunidad Terapéutica Cenicsol en el tratamiento de adultos adictos a Sustancias Psicoactivas. Revista Torreón Universitario, 10 (29). pp. 120-128. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1513_es_ES.png

Download (113kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF - Español] Text (Descargar PDF - Español)
46167.pdf

Download (331kB)
[thumbnail of Descargar PDF - Ingles] Text (Descargar PDF - Ingles)
47806.pdf

Download (170kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

Eje de sistematización: La experiencia en la comunidad terapéutica se sistematizó teniendo como eje la reconstrucción e interpretación crítica del rol del educador en el tratamiento de adultos con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas del programa residencial de Cenicsol, mientras que el objetivo general es desarrollar una evaluación crítica del rol del educador en la comunidad terapéutica y el tratamiento.

Método: Se utilizó la metodología para sistematizar experiencias de cinco momentos principales: el punto de partida; las preguntas iniciales; recuperación del proceso vivido; la reflexión de fondo y finalmente los puntos de llegada. Los instrumentos que se aplicaron fueron la entrevista semi-estructurada. Se entrevistó a la directora terapéutica; dos terapeutas; tres educadores y tres usuarios de la comunidad terapéutica de adultos.

Algunos de los resultados más relevantes son: La comunidad terapéutica es un ambiente residencial libre de drogas, es un sistema altamente estructurado que tiene como característica fundamental la existencia de un sistema de presión artificial, la que obedece al propósito fundamental el cual es activar la patología del adicto en tratamiento y promover la rehabilitación social. El educador es un facilitador del proceso de recuperación del usuario, coordina actividades programadas de la comunidad y realiza intervenciones terapéuticas si es necesario. Dentro de las principales estrategias terapéuticas se encuentran la escucha empática y la observación, utiliza técnicas cognitivo conductuales en consejería individual y grupal.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Comunidad Terapéutica, educador, consumo de sustancias psicoactivas
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2021 - Vol. 10, Núm. 29
Depositing User: Lic. Juan Gutierrez
Date Deposited: 08 Sep 2022 14:00
Last Modified: 08 Sep 2022 14:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18408

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item