El uso de trabalenguas a través de tutoriales como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y la expresión oral en los estudiantes de 3º grado del Colegio Maná de la hermandad ubicado en la comarca Buena vista, municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2021

Villalobo Montoya, Jennifer Alexandra and González Hernández, Sheyla Lisbeth and Salinas Chávez, Yanira del Carmen (2022) El uso de trabalenguas a través de tutoriales como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y la expresión oral en los estudiantes de 3º grado del Colegio Maná de la hermandad ubicado en la comarca Buena vista, municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
17914.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo: “Analizar las estrategias que utiliza el docente en la modalidad virtual para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en los estudiantes de 3º grado “A” del centro educativo “Escuela Maná de la Hermandad” Comarca Buena Vista municipio de Nindirí, Departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021. El “Tutojáfora” es una propuesta de estrategia didáctica que tiene como fin fortalecer la expresión oral en los estudiantes mediante el uso de tutoriales con trabalenguas. La palabra Tutojáfora nace de una combinación de la palabra jitanjáfora y la palabra tutoriales; jitanjáfora significa manifestación de palabras o expresiones inventadas y carentes de significado, se crean con musicalidad y sonoridad de los fonemas por otro lado tutoriales es una lección educacional donde la información se transmite de forma fácil al usuario. El diseño metodológico del presente trabajo se fundamenta en un enfoque cualitativo; por basarse éste en la observación para la recolección de datos, y no necesitar medición numérica, lo que posibilitó el análisis de los resultados obtenidos. La población de la investigación fue de 25 estudiantes, tomándose una muestra de estudio de 15 estudiantes de tercer grado, utilizando la técnica de la entrevista y observación.
El Tutojáfora se desarrolla en tres sesiones; en inicio, desarrollo y culminación, y tiene como objetivo: fortalecer el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de tercer grado con el uso de trabalenguas a través de los tutoriales.
Palabras claves: Estrategia didáctica, tutojáfora, tutorial, trabalenguas, expresión oral

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Vil 2022
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Tutojáfora, Tutorial, Trabalenguas, Expresión oral
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 18 Aug 2022 17:33
Last Modified: 06 Oct 2022 20:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17914

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item