Acompañamiento pedagógico para fortalecer la orientación vocacional de los Estudiantes de Décimo y Undécimo Grado a través de la Asignatura: "Aprender, Emprender, Prosperar, en los Colegios Monseñor Madrigal, José Dolores Estrada y Camilo Zapata del Distrito VI de Managua, Departamento de Managua, durante el Primer Semestre del año 2021

Pichardo Grios, Sergio Antonio (2021) Acompañamiento pedagógico para fortalecer la orientación vocacional de los Estudiantes de Décimo y Undécimo Grado a través de la Asignatura: "Aprender, Emprender, Prosperar, en los Colegios Monseñor Madrigal, José Dolores Estrada y Camilo Zapata del Distrito VI de Managua, Departamento de Managua, durante el Primer Semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17568.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La orientación vocacional es uno de los factores que intervienen en el proceso de decisión en la vida de los estudiantes, por ello, el docente es uno de los intermediarios que a través de su acompañamiento facilita diversos medios y propuestas que motiven al estudiante a realizar una meta. El presente estudio es una investigación con enfoque mixto , de tipo descriptiva, realizada en tres centros educativos del distrito VI: Instituto Monseñor Madrigal, José Dolores Estrada y Camilo Zapata, con el objetivo de elaborar un plan de acompañamiento pedagógico en la orientación vocacional en la asignatura Aprender, emprender, prosperar. Para la realización del estudio se tomó como sujetos de investigación: la supervisora departamental de la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar, el delegado del distrito VI, los directores de los centros de estudio, 32 docentes y 148 estudiantes. Entre los principales resultados se destacan:  El MINED utiliza para el control y seguimiento del acompañamiento pedagógico guías de observación y de visita que se extienden desde la sede.  La estrategia didáctica que aplica el docente para la orientación vocacional, se desarrolla a través de aprendizajes basados en proyectos, la cual consiste en 8 pasos que se desarrollan procedimentalmente.  Falta de seguimiento a los estudiantes, debido a que los profesores que imparten la asignatura tienen otras asignaturas que atender lo cual reduce la atención de esta.  No hay carrera especifica que desarrolle el perfil del docente en la asignatura AEP.  Al concluir el estudio se presenta a las comunidades educativas un plan de acompañamiento pedagógico al docente en la orientación vocacional en la asignatura aprender, emprender, prosperar, como una alternativa que contribuya al proceso de aprendizaje en los centros de estudio. En las conlusiones se presentan:  Las carateristicas del acompañamiento docente en la orientación vocacional se basan en el seguimiento y control de proyectos de emprendimiento. IV  Las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la orientación vocacional se desarrolla en la metodología basada en proyectos , utilizando técnicas utilizando trabajos grupales, talleres y dialógos.  Como principales fortalezas en la orientación vocacional induce a la autonomía del estudiante y en el descubrimiento propio de su vocación, además se establece un interés particular en sus metas futuras. Dentro de las principales debilidades se encuentran el fortalecimiento de los proyectos de emprendimiento del estudiante, el desarrollo de una especialización en emprendimiento, propuestas económicas para la realización de proyectos.  La principal valoración del docente en el acompañamiento en la orientación vocacional radica en su papel formador y en la forma que involucre al estudiante como protaganiata de su emprendimiento. Partiendo de ello, se propone un plan de acompañamiento pedagógico partiendo del docente al estudiante que proporcione un seguimiento y control del los proyectos de emprendimiento. Palabras Clave: Acompañamiento pedagógico, Orientación Vocacional, Emprendimiento

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Pich 2021
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Orientación vocacional, Emprendimiento
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 27 Apr 2022 17:50
Last Modified: 27 Apr 2022 17:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17568

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item