Estrategia lúdica, mapas interactivos, en la formación de la enseñanza –aprendizaje, en la ubicación de la división política –administrativa, asignatura Geografía de Nicaragua. En los estudiantes de séptimo grado “A”, Municipio de Dolores, Departamento de Carazo, segundo semestre del año en curso 2021

Núñez Jarquin, María Fernanda and Díaz Romero, Lizardo Jose and Télles Prado, Iván Francisco (2021) Estrategia lúdica, mapas interactivos, en la formación de la enseñanza –aprendizaje, en la ubicación de la división política –administrativa, asignatura Geografía de Nicaragua. En los estudiantes de séptimo grado “A”, Municipio de Dolores, Departamento de Carazo, segundo semestre del año en curso 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
Núñ 2022.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo de seminario de graduación, es una investigación acción y plantea demostrar que los mapas interactivos como estrategia lúdica favorecen el aprendizaje de la ubicación espacial geográfica, en este caso, en la división política-administrativa del país, en la asignatura Geografía de Nicaragua, aplicadas a estudiantes del séptimo grado “A”, del Instituto Benito Salinas, del municipio de Dolores, departamento de Carazo. El análisis de los resultados del instrumento diagnostico evidencia el poco conocimiento sobre la temática y de prioridad, la falta de ubicación de la división política- administrativa en los departamentos y municipios de Nicaragua. El proceso de la intervención se realiza mediante una secuencia didáctica, la cual se llevó a cabo, mediante tres sesiones de clases, integrada la estrategia lúdica Mapas interactivo, aplicándola específicamente en el contenido “Organización Política Administrativa de Nicaragua” en la unidad número I. Espacio Territorial de Nicaragua, se aplicó una prueba final, para comparar la incidencia de la implementación de la estrategia, en términos generales antes de iniciar la intervención comprenden el espacio geográfico el ámbito del barrio, pero les cuesta reconocer espacios más grandes como el departamento o país, la estrategia lúdica Mapas interactivo permitió al estudiante transcender entre el nivel de la dificultad y la construcción de los conocimientos significativos, siendo ellos mismos los protagonistas en el ejercicio de la estrategia, logrando con ella que desarrollen una conciencia de las dimensiones espaciales, pero aún persiste en algunos, dificultades del reconocimiento espacial geográfico. Se pudo concluir que la estrategia “mapas interactivos” ayuda a los estudiantes a dimensionar espacios más grandes que su contexto social. El trabajo tiene un enfoque cualitativo- socio crítico, de tipo descriptiva e interpretativa, el método de investigación acción participativa (IAP) en secuencia se utilizó la técnica de intervención directa en el aula de clases (etnografía educativa) así mismo apoyados en otras técnicas como; revisión documental, observación participativa, análisis y síntesis para la intervención y recolección de la información se aplicaron instrumentos tales como; diagnosis, prueba final, rubricas, diario docente, lista de cotejo, se realizaron tres tipos de análisis descriptivo, interpretativo y comparativo, los que hicieron posible la valoración de los resultados de los protagonistas y con mayor confianza, permitiendo identificar los cambios que los estudiantes obtuvieron a través de la aplicación de la unidad didáctica y el desarrollo de la estrategia lúdica mapas interactivos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Enseñanza-Aprendizaje-Agignatura Geografía, Ciencias Sociales-Seminario-2022
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:29
Last Modified: 08 Apr 2022 17:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17548

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item