Aplicación de la estrategia didáctica falda de ensueño en la dimensión cognitiva y emocional para desarrollar el lenguaje y la interacción afectiva en los y las niñas de educación inicial del III nivel de la escuela Epifanía en el municipio de Granada del departamento de Granada en el II semestre del año 2021

Ramos Chavarría, Graciela del Socorro and Cruz Pavón, Yaoska Marbelly and Cerda González, Verónica Maricela (2022) Aplicación de la estrategia didáctica falda de ensueño en la dimensión cognitiva y emocional para desarrollar el lenguaje y la interacción afectiva en los y las niñas de educación inicial del III nivel de la escuela Epifanía en el municipio de Granada del departamento de Granada en el II semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
Ram 2022.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo de investigación educativa se realizó en el preescolar Epifanía del municipio de Granada departamento de Granada, en el que se tomó a 10 educando de educación inicial del III nivel de preescolar con el fin de valorar como mejoraban el desarrollo del lenguaje oral y la interacción afectiva por medio la falda de ensueño. El estudio se realizó entre los meses de agosto y diciembre del 2021 y se seleccionó el diagnóstico inicial, final, lista de cotejo y observación. Los cambios más relevantes que se evidenciaron fueron la integración de trabajo en equipos por los y las niñas, el desarrollo del lenguaje oral, presencia de más vocabulario y mayor grado en la dimensión cognitiva, hacer dramatizaciones con muñecos, aprendido jugando con cuentos desarrollando los niños una actividad dinámica a través del uso de la falda de ensueño. En consecuencia, la variación de los conocimientos iniciales y finales fue notorio dado que los y las niñas respondieron de manera inductiva a las preguntas finales con mejor repuesta positiva de lo que fueron participes durante el proceso de la aplicación de la estrategia didáctica. Es así que por lo antes mencionado se puede decir que es necesario que en las aulas de clases de educación inicial se implementan estrategia didáctica interactivas e innovadoras enfocadas a mejoramiento de las problemáticas de enseñanza-aprendizaje que permitan mejorar la calidad educativa en la educación preescolar de Nicaragua. Palabras: Estrategia didáctica, cuento, falda de ensueño, dimensión social, afectiva, física, emocional, personaje ilustrado, lenguaje oral, lenguaje escrito, interacción afectiva y educación inicial juego.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia innovadora, Dimensión cognitiva y emocional, Niños y niñas III nivel educación inicial
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Pedagogía con mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:26
Last Modified: 08 Apr 2022 17:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17530

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item