Dificultad en el aprendizaje de las reglas generales de acentuación en las palabras (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas) de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria Multigrado del Centro Educativo “Los Negritos” Municipio de Teustepe, departamento de Boaco, durante el II semestre del año escolar 2019

Alexandra Daniela, López Mejía and Nancy Guadalupe, López Carrasco and Skarleth Arely, Ramírez Cano (2020) Dificultad en el aprendizaje de las reglas generales de acentuación en las palabras (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas) de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria Multigrado del Centro Educativo “Los Negritos” Municipio de Teustepe, departamento de Boaco, durante el II semestre del año escolar 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17211.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación trata de valorar el uso de las reglas generales de acentuación y la dificultad de aprendizaje que han enfrentado estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Lengua y Literatura del Centro Educativo Los Negritos de la Comunidad Los Negritos, municipio de Teustepe, departamento de Boaco, durante el II semestre del año escolar 2019. Con este estudio se pretendió describir la metodología que emplea el docente para la enseñanza de las reglas generales de acentuación, así como también determinar el nivel de aprendizaje que presentaban los estudiantes y a su vez las estrategias metodológicas y actividades que sugieren los documentos curriculares para la enseñanza y aprendizaje de esta temática en específico. La metodología utilizada fue del tipo cualitativa que enmarca la descripción de la problemática que enfrentan los estudiantes del cuarto grado, se presenta comentarios de los sujetos en estudio, así como el análisis y triangulación de los datos obtenidos. En este estudio se contó con una muestra por conveniencia, por lo tanto, se tomaron a los únicos tres estudiantes de cuarto grado de primaria de multigrado, por ser informante claves e indispensables para este estudio, también se contó con la colaboración del docente encargado de facilitar los seis grados de la primaria en la modalidad de multigrado, que de forma voluntaria respondió a las interrogantes y dispuestos a colaborar en lo que necesitábamos para nuestra investigación. Las técnicas utilizadas en la recolección de la información fueron revisión a los documentos curriculares como son la malla curricular y el libro de texto de lengua y literatura de cuarto grado; se aplicó una entrevista al docente y un test u hoja de aplicación a los estudiantes; finalmente, una guía de observación no participativa en la clase de Lengua y Literatura. Entre los resultados con más relevancia se encontró que el docente utiliza una metodología activa participativa en la asignatura de Lengua y Literatura, en donde promueve la participación positiva, logrando que todos los estudiantes se involucren de manera integral; en cuanto al nivel de aprendizaje de los tres estudiantes uno de ellos en un nivel avanzado y dos en un nivel satisfactorio esto se suma a que la modalidad es primaria multigrado, por lo que el docente tiene que atender los seis grados de la primaria y el tiempo destinado para cada grado, no es lo suficiente, las estrategias metodológicas y actividades que sugieren los documentos curriculares son pocas, por tanto, representa todo un desafío para el docente. Palabras claves: Dificultad, aprendizaje, enseñanza, metodología, primaria multigrado

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Lóp 2020
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Dificultad, Enseñanza, Metodología, Primaria multigrado
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 11 Mar 2022 16:42
Last Modified: 15 Mar 2022 13:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17211

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item