Aplicación de la estrategia de simulación para la mejora de la comprensión de las representaciones cartográficas en la asignatura de Geografía de Nicaragua en el 7mo grado del Instituto Publico Manuel Hernández Martínez de la ciudad de Jinotepe durante el primer semestre 2019

Téllez López, Margina Mercedes and Medrano Narváez, Isabel Cristina and Joaquín, Gloria Fátima (2019) Aplicación de la estrategia de simulación para la mejora de la comprensión de las representaciones cartográficas en la asignatura de Geografía de Nicaragua en el 7mo grado del Instituto Publico Manuel Hernández Martínez de la ciudad de Jinotepe durante el primer semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Tél 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio está referido al problema didáctico de falta de comprensión de las representaciones cartográficas, en los estudiantes de 7mo grado “B”, del Instituto Urbano de Jinotepe, “Prof. Manuel Hernández”, donde se trabajó en la aplicación de instrumentos diagnósticos, y también utilizamos diferentes estrategias metodológicas como: trabajo en equipo, exposiciones, simulación como estrategia principal , con la mejora en lo radial, SQA (que aprendí, que no aprendí, que necesito mejorar) y dinámicas lúdicas como la silla que pica, el cartero, el lápiz hablante, la cuerda para el alcance de los objetivos plantados en este trabajo. Dentro de la metodología empleada en las diferentes sesiones de clases fueron activa-participativa en donde los estudiantes por medio de ellas construyeron su propio aprendizaje. Puesto que a través de las dinámicas y estrategias empleadas logramos entrelazar una sección de clase con la otra. Esto lo hacemos entrever en la estrategia de simulación con la innovación en lo radial, que fue de gran relevancia por lo que fue la parte medular de nuestro trabajo investigativo. Dentro de los instrumentos aplicados están: instrumento diagnóstico y final, los criterios de evaluación y rubricas. Los resultados más significativos que se obtuvieron en la aplicación de esta estrategia fue la mejora de la comprensión en el contenido de Representaciones cartográficas. Se logró cumplir con los objetivos propuestos en las diferentes visitas realizas pues la mayoría de los estudiantes lograron asimilar el contenido abordado en las 3 sesiones de clases.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Falta de comprensión en contenidos, Aplicación de estrategias-Geografía, 7mo grado Instituto Manuel de Jesús Hernández Martínez- Jinotepe
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 06 Oct 2021 21:55
Last Modified: 07 Oct 2021 16:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16534

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item