Elaboración de álbum histórico infográfico, estrategia didáctica para el aprendizaje en el tiempo histórico y cronológico, en la asignatura de Historia de América en el octavo grado “A” del Instituto Benito Salinas Gutiérrez, municipio de Dolores, departamento de Carazo, segundo semestre del año 2019

Martínez Aragón, Ludys del Socorro and Barberena Contreras, Scarleth Melissa and Montiel Martínez, Roberto Antonio (2020) Elaboración de álbum histórico infográfico, estrategia didáctica para el aprendizaje en el tiempo histórico y cronológico, en la asignatura de Historia de América en el octavo grado “A” del Instituto Benito Salinas Gutiérrez, municipio de Dolores, departamento de Carazo, segundo semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Mar 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación consiste en la aplicación de la estrategia trabajo por proyecto elaboración de álbum histórico Infográfico, para aportar a la mejora del problema didáctico: poca apropiación del aprendizaje en el tiempo histórico y cronológico, en la asignatura de historia de América del 8vo grado A, en el Instituto Benito Salinas Gutiérrez, Municipio de Dolores, Departamento de Carazo. La implementación fue realizada en 4 sesiones de clases con una duración de 90 minutos cada sesión, donde se presenta la estrategia interactiva, trabajo por Proyectos elaboración de álbum histórico Infográfico, la secuencia didáctica se planifica de acuerdo a los contenidos de la malla curricular, donde además se integran y aplican diversas actividades, en cada sesión, entre ellas una prueba diagnóstica con ítems de preguntas, relacionadas a la unidad, para obtener conocimientos previos de los estudiantes, así mismo un análisis descriptivo para obtener el problema en concreto. La investigación es de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, de paradigma socio crítico, el método de investigación es, investigación acción participativa (IAP) donde se permite apreciar los conocimiento que se logra a través del medio en que se desenvuelve el estudiante, con técnicas de intervención directa en aula, para la comprensión de los datos de los participantes, Se aplicaron instrumentos de recolección como; diagnóstico inicial, unidad didáctica, rubricas de evaluación, Diario de campo y prueba final, estos permitieron 3 tipos de análisis: descriptivo, interpretativo, comparativo, haciendo uso de la teoría fundamentada según las respuestas expresadas por los estudiantes en cada instrumento. Mediante la aplicación de la estrategia trabajo por proyecto elaboración de álbum histórico Infográfico se logra una adaptación de la construcción de los conocimientos de manera dinámica motivadora tecnológica ayudando a apropiarse de aprendizajes en el tiempo histórico y cronológico dándole salida a los objetivos propuestos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Albúm histórico infográfico, Estrategia didáctica, Asignatura Historia de América-Instituto Benito Salinas-Dolores
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 06 Oct 2021 20:10
Last Modified: 06 Oct 2021 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16528

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item