El Teatril como una estrategia metodológica, para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura con las “Leyendas Nicaragüenses” en estudiantes de Quinto grado, del Colegio Público Juan Bautista Arríen, turno vespertino ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2020

Díaz Morales, Ania Elizabeth and Jiménez Baltodano., Dina Isabel and Mendoza Meneses., Anielka María (2021) El Teatril como una estrategia metodológica, para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura con las “Leyendas Nicaragüenses” en estudiantes de Quinto grado, del Colegio Público Juan Bautista Arríen, turno vespertino ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
15753.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación, tiene como propósito: “Analizar el Teatril como estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura con las “Leyendas nicaragüenses” en estudiantes de Quinto grado del Colegio Público Juan Bautista Arríen, turno vespertino, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2020. En el Diseño Metodológico se tomó en cuenta lo siguiente: El enfoque es Cualitativo, ya que nos permitió realizar el proceso de recolectar los datos necesarios para analizarlo y dar posibles respuestas objetivas. La población es un Universo total de 1582 estudiantes, 43 docentes, 1 director y 1 subdirectora, 1 persona de limpieza, 2 guardas de seguridad. La muestra del estudio que se realizó es perteneciente: un docente y 28 estudiantes de 5to grado la información se recopiló con la aplicación de observación y entrevista. El Teatril, es una propuesta de estrategia metodológica que tiene como fin promover el desarrollo de la comprensión lectora, emocional y social en los estudiantes, tomando en cuenta la metodología de David Ausubel, desde una nueva perspectiva, estimulándolos para un mejor análisis e interpretación de calidad permitiéndoles así el construir nuevos conocimientos. El Teatril fomenta la creatividad, imaginación, innovación y otras habilidades que tienen los estudiantes contribuyendo a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta estrategia viene a estimular al estudiante sacándolo de lo rutinario a una experiencia nueva, debido a que los estudiantes están acostumbrado a la enseñanza tradicional, el mantener a los estudiantes en una participación activa ayudará al desarrollo de la clase manteniendo el interés por la lectura. El resultado de la implementación de la Propuesta de Estrategia Metodológica fue satisfactorio por lo que los estudiantes desarrollaron su creatividad, imaginación y despertaron el interés por la lectura, a su vez hubo participación activa alcanzando los niveles de comprensión lectora

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Día 2021
Palabras Clave Informales: Comprensión lectora, Teatro, Actividades creativas y trabajo en casa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 16:51
Last Modified: 06 Oct 2022 20:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15753

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item