Organización, mobiliario y estructura física de la sala educativa para favorecer el bienestar y la participación activa de los niños y niñas del III nivel de educación inicial, del Colegio Público José Dolores Estrada, ubicado en la comarca los Brasiles, municipio de Mateare, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2020

Sánchez, Marisol de los Ángeles and Vega, María José (2020) Organización, mobiliario y estructura física de la sala educativa para favorecer el bienestar y la participación activa de los niños y niñas del III nivel de educación inicial, del Colegio Público José Dolores Estrada, ubicado en la comarca los Brasiles, municipio de Mateare, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15530.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio ha sido desarrollado en el colegio público José Dolores Estrada, en el III nivel de educación inicial, en el II semestre del año lectivo 2020, con la finalidad de valorar la organización, mobiliario y estructura física de la sala educativa. Este trabajo se ha realizado mediante un enfoque cualitativo, porque plantea y describe el proceso investigativo, tanto las dificultades, así como las fortalezas presentes en el proceso pedagógico y el tipo de estudio es de corte transversal porque se da un momento determinado. Para reunir los objetivos planteados se ha recurrido a las técnicas de entrevistas realizadas a los diferentes protagonistas como informantes claves, complementarias con las guías de observación realizadas a la maestra y al centro educativo en lo que respecta a su organización, mobiliario de la sala educativa y a la infraestructura del centro, durante el desarrollo del proceso educativo. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos, dando como resultado lo siguiente: El espacio físico de la sala educativa del III nivel no permite a los niños desplazarse libremente, ya que está saturada de pupitres, el espacio es pequeño en relación a la cantidad de niños que se atienden, la maestra se limita a orientar actividades de forma individual y en la mayoría de las ocasiones los niños manifiestan inquietud, malestar, y desmotivación. Finalmente, se le plantea recomendaciones a la maestra, director y padres de familia, ya que debe haber responsabilidad compartida sobre la gestión educativa para el mejoramiento de la Organización, mobiliario y estructura física de la sala educativa, que facilite el desarrollo de las diferentes estrategias pedagógicas con el propósito de potenciar de forma integral las necesidades de los niños y niñas. Palabras claves: Organización, mobiliario, estructura física de la sala educativa, bienestar, participación activa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 San 2020
Palabras Clave Informales: Mobiliario, Construcciones escolares, Educación infantil, Organización,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 21 Jun 2021 18:41
Last Modified: 21 Jun 2021 18:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15530

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item