Modelos de resolución de problemas aplicados en el aprendizaje del Principio de conservación de la energía, décimo grado “A”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, segundo semestre 2019

Picado López, Ana Julissa (2020) Modelos de resolución de problemas aplicados en el aprendizaje del Principio de conservación de la energía, décimo grado “A”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, segundo semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descarga de Tesis)
14668.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación analiza los modelos de resolución de problemas aplicados en el aprendizaje del Principio de conservación de la energía total mecánica, como una nueva herramienta pedagógica para los estudiantes y docentes que impartan la asignatura de Física y que estén motivados en aplicar un nuevo paradigma de resolución de problemas en la educación nicaragüense, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico, analítico y crítico de los estudiantes. Se trabajó con una población de 37 estudiantes de décimo grado “A” del turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, a los cuales se aplicó una encuesta, además de entrevistar al docente que impartía la asignatura y durante el desarrollo del contenido se realizaron observaciones a la clase, se analizaron los datos de los instrumentos de recolección de información y se procesó esta información por medio de los programas SPSS y Microsoft Excel. Se llegó a la conclusión, que durante el proceso de aprendizaje del Principio de conservación de la energía total mecánica la docente trabaja con problemas contextualizados estos son problemas cualitativos, estructurados, bien estructurados y problemas experimentales, al igual que la forma de como resuelve los problemas se asemeja al modelo de Polya, aunque no hace mención del modelo y sus fases. Se recomienda a los docentes fomentar el uso de modelos de resolución de problemas como estrategia de enseñanza, así como la aplicación de la secuencia didáctica propuesta en esta investigación, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía (Lic. en Ciencias de la Educación con Mención en Física - Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Aprendizaje del principio de conservación de la energía total mecánica, modelo de Resolución de Problemas
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Matemática
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 26 Mar 2021 15:39
Last Modified: 26 Mar 2021 15:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14668

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item