Propuesta didáctica para la enseñanza de la síntesis. Experiencias de un centro educativo durante el I bimestre 2019

Flores, Ileana Margarita (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza de la síntesis. Experiencias de un centro educativo durante el I bimestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14273.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este trabajo se presentan algunos conceptos básicos concernientes a nuestro tema de investigación, que está referido a la enseñanza aprendizaje de la estrategia de la síntesis durante el desarrollo de la comprensión lectora en los textos expositivos; esta constituye un elemento esencial en la formación de habilidades en los discentes a nivel interpretativo y crítico lo cual le ayudará a tener un pensamiento autónomo. Las técnicas aplicadas para este estudio consistieron en entrevistas a docentes y diagnosis a los estudiantes de noveno grado A, del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena. Mediante el resultado de los instrumento se constató que el grupo no realizó las actividades formuladas, y los profesores no dieron contundentes respuestas. Lo que impulsó a elaborar una propuesta didáctica para docentes de lengua y literatura, un taller titulado “interactuando con la síntesis”, la cual consiste en cuatro sesiones donde se presentaran vídeos de Paula Carlino, un video sobre comprensión lectora y otro sobre actitudes del docente frente a su labor, se muestra textos modelos del proceso de síntesis en la comprensión de textos expositivos y al mismo tiempo los docentes en el taller realizan los pasos de dicha estrategia en textos propuestos, además de promover el trabajo colaborativo y la elaboración de recursos didácticos que les permita reflexionar sobre la importancia de hacer uso de la estrategia de la síntesis en el proceso de comprensión lectora en textos expositivos, enfocándose en una serie de pasos que le permitirán realizar los diferentes niveles de comprensión lectora(literal, interpretativa y aplicado) hasta llegar a la síntesis. Se tomó en consideración el uso de la estrategia de la síntesis en los textos expositivo ya que permite al usuario de la lengua escrita y oral, fabricar mensajes y aportes cada vez más eficaces, si se le da en los procesos de enseñanza y aprendizaje su justo lugar y su valor institucional porque este tipo de escrito opera en virtud de un conocimiento básico y específico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Comprensión de lectura-Textos expositivos, Síntesis-Enseñanza, Estrategias didácticas Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 09 Feb 2021 14:35
Last Modified: 14 Oct 2022 02:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14273

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item