Implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes de tercer grado en el turno vespertino del Colegio Público República del Salvador, localizado en el distrito Vll del municipio de Managua, departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2019

Herrera Briones, Daniel Antonio and Blandón Hernández, Edar Dalila and Blandón Escoto., Ledesma (2020) Implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes de tercer grado en el turno vespertino del Colegio Público República del Salvador, localizado en el distrito Vll del municipio de Managua, departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Herrera Briones, Daniel Antonio.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio se realizó en el Colegio Público República del Salvador, ubicado en el distrito Vll de la ciudad de Managua. Teniendo como propósito valorar el uso de las estrategias didácticas que implementan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la asignatura de lengua y literatura con estudiantes de tercer grado del Colegio Público República del Salvador. Se utilizó el enfoque cualitativo y de acuerdo a la profundidad fue descriptiva participativa, ya que se realizó el análisis detallado a cada descriptor. Es la primera vez que se realiza un estudio investigativo en el Colegio Público República el Salvador el cual se ejecutó en el segundo semestre de año 2019, Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas como: entrevista, observación y la revisión documental. Los instrumentos aplicados son: Entrevista al director, los docentes, y en el caso de los estudiantes se aplicó un pequeño instrumento de evaluación, con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en la asignatura de lengua y literatura. Es un estudio cualitativo porque no se basa en medida numérica, si no en los resultados obtenidos a través de entrevistas aplicadas a los autores involucrados en el estudio. Entre los principales resultados encontrados tenemos que: Hay dificultades respecto al proceso de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado. Los estudiantes no han logrado alcanzar las competencias para el grado esto se manifiesta en la falta de comprensión lectora, análisis, escritura, uso de signos de puntuación y ortografía, El docente está utilizando estrategias tradicionales, los logros alcanzados por los estudiantes son mínimos, entre las fortalezas encontradas el apoyo de la dirección y la elaboración de rincones de aprendizajes aunque no hay uso de ellos. Se recomienda más acompañamiento de parte de la dirección y motivación al docente con el fin de emplear nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Lectoescritura, Instrumento de evaluación, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 16 Nov 2020 20:34
Last Modified: 17 Dec 2020 15:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13784

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item