Estrategias metodológicas para el proceso de transición de educación inicial al primer grado en niños de lll nivel

Laguna Laguna, Ayda Helin and Rivas García, Evelyn Paola and Rodríguez Blandón, Kristell Isayana (2020) Estrategias metodológicas para el proceso de transición de educación inicial al primer grado en niños de lll nivel. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20104.pdf

Download (128kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio de la transición entre las etapas de educación infantil y educación primaria ha sido una temática de investigación importante y creciente en las últimas décadas con estudios que, en su mayoría, recogen las continuidades y discontinuidades que afrontan los pequeños en la escolaridad obligatoria. La limitación de estrategias metodológicas para el desarrollo de un proceso de transición seguro está presente en gran parte de los centros educativos, debido a la falta de innovación, uso de recursos tradicionales y poco atractivo que impiden estimulación y preparación del niño y la niña en esta etapa. El enfoque que rige este estudio es cualitativo, con una metodología etnográfica ya que principal interés es conocer la interpretación sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación inicial y educación primaria, describirlo tal cual para comprender lo que sucede y de esta forma poder aportar a la mejora del mismo. Una vez identificado el problema, se propuso y aplicó un plan de acción, donde se constató que las estrategias metodológicas son un medio indispensable para lograr un proceso de transición eficaz donde los niños y niñas construyan conocimientos básicos y significativos para las etapas posteriores. Los resultados muestran los conocimientos previos que los niños y niñas poseen sobre la educación primaria, sus estados emocionales ante la transición educativa. También, el tipo de relación que el niño y la niña crea con sus docentes y pares brinda una contribución independiente a su adaptación escolar y psicológica, además de las disposiciones cognitivas y conductuales de éstos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Lag 2020
Palabras Clave Informales: Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Educación Inicial - Primer grado, Motivación, Transición de educación - Proceso.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:32
Last Modified: 02 Oct 2020 21:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13163

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item